Musculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

El sistema nervioso se puede dividir en dos grandes componentes:

1. Sistema nervioso central
2. Sistema nervioso periférico: involucra a todos los axones aferentes y eferentes del S.N.C y a las neuronas localizadas por fuera de esas estructuras centrales.

El S.N.P. puede dividirse en:

a) Sistema nervioso somático, voluntario, que inervaexclusivamente al músculo esquelético y cuyos axones emergen del S.N.C. y siguen sin interrupción hasta hacer sinapsis en las uniones neuromusculares
b) b) Sistema nervioso autónomo, involuntario, que controla las funciones viscerales del cuerpo. Este se activa principalmente por centros situados en médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. Del mismo modo, porciones de la corteza cerebral (cortezalímbica) pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y, de ésta manera, influir en el control autónomo

❖ Regula la actividad de:

✓ Músculos lisos
✓ Corazón
✓ Algunas glándulas

Se activa principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo.

❖ Tejidos del cuerpo: inervados por fibras nerviosas del sistema nerviosoautónomo

✓ Viscerosensitivas (aferentes)
✓ Visceromotoras y secretoras (eferentes)

❖ Las neuronas de las fibras sensitivas se reúnen en los ganglios espinales, mientras que las fibras eferentes forman grupos esparcidos por todo el cuerpo, en los llamados ganglios autonómicos

❖ Vías nerviosas en 2 secciones :
✓ Pre-gangliónicas (fibras mielinizadas)
✓ Post-ganglionicas(amielínicas)

S.N.A

La porción motora del sistema nervioso autónomo tiene dos divisiones principales.

❖ Sistema nervioso simpático (SNS).
❖ Sistema nervioso parasimpático (SNP).

S.N.S

← Los impulsos nerviosos de esta división estimula el aumento de la actividad de un órgano, es decir lo excita.
← El pericarion de las neuronas preganglionares simpáticas esparte del cuerpo gris lateral en todos los segmentos torácicos y los primeros dos lumbares de la medula espinal.
← Existen tres ganglios cervicales, 11 o 12 torácicos, 4 o 5 lumbares y 4 o 5 sacros en el tronco simpático.
← La porción cervical de cada tronco simpático se localiza en el cuello y se divide en ganglios cervicales: superior, medio e inferior.
← El ganglio cervicalsuperior: sus fibras postganglionares se distribuyen en glándulas sudoríparas de la cabeza, músculo liso del ojo vasos sanguíneos de la cara, mucosa nasal y las glándulas salivales submandibular, sublingual y parótida.
← El ganglio cervical medio y ganglio cervical inferior: las fibras posteriores de estos dos ganglios se distribuyen en el corazón.
← La porción torácica del tronco simpáticase localiza delante del cuello de las costillas respectivas, estas inervan el corazón, pulmones y otras viseras torácicas.
← La porción lumbar se sitúa en el plano lateral a las vértebras lumbares correspondientes. Las fibras postganglionares amielinicas de los ganglios simpáticos lumbares y sacros entra en una vía corta llamada ramo gris y luego se fusionan con el nervio raquídeo. Estos sedistribuyen en efectores viscerales periféricos como las glándulas sudoríparas, músculos liso de los vasos sanguíneos y músculos erectores del pelo.
← La porción cervical de cada tronco simpático se localiza en el cuello y se divide en ganglios cervicales: superior, medio e inferior.
← El ganglio cervical superior: sus fibras postganglionares se distribuyen en glándulas sudoríparas de lacabeza, músculo liso del ojo vasos sanguíneos de la cara, mucosa nasal y las glándulas salivales submandibular, sublingual y parótida.
← El ganglio cervical medio y ganglio cervical inferior: las fibras posteriores de estos dos ganglios se distribuyen en el corazón.
← La porción torácica del tronco simpática se localiza delante del cuello de las costillas respectivas, estas inervan...
tracking img