Musculo

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Entrenamiento en altura

Nelson Brito Jeldes
Estudiante de Kinesiología
Universidad del Mar



Resumen

En este paper se busca tratar uno de los tantos tipos de entrenamiento que existen, en este caso el entrenamiento en altura, se dará a conocer la clasificación de las distintas alturas y sus rangos en los cuales se puede entrenar, los cambios fisiológicos producidos a la climatizacióny al realizar un entrenamiento en esta y finalmente se explicara lo que debemos tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de entrenar en altura.



Palabras claves: hipoxia, cambios fisiológicos, aclimatización, planificación.



Introducción

Existen múltiples clasificaciones de altitud, se encuentra la baja, media, alta, moderada y muy alta, en libros y estudios se puedenencontrar con otros nombre pero sus parámetros de altura son los mismos. Cada altura tiene sus propias características y relacionadas a estas están los cambios fisiológicos en el cuerpo ante el entrenamiento en altura o también conocido como entrenamiento en hipoxia.

El cuerpo recibe una gran presión y cambios fisiológicos al someterse a este entrenamiento, cuando mayor es la altitud menos es lapresión y la cantidad relativa de oxigeno en el aire ambiente, este factor produce grandes cambios y efectos en cadena en el cuerpo humano.
Antes de sometes a un deportista a este entrenamiento se deben tomar una serie de estudios en el, por ejemplo como es su reacción a la hipoxia y salud de esta forma se planifica el tipo de entrenamiento q se le hará, ya que no es llegar y colocarlo a entrenarcomo si estuviera a nivel del mar.












Clasificación de altura

Desde el punto de vista físico las moléculas de los gases que componen la atmósfera se mueven a gran velocidad, tendiendo a difundirse y ocupar cada vez mayor espacio. Esto hace que ejerzan una fuerza expresada por unidad de superficie se denomina presión atmosférica. Esta presión equivalente a 1000 g. por cm2 anivel del mar, y disminuye con la latitud.

Existen muchas clasificaciones de altitud, dependiendo de sus efectos y compatibilidad con la vida humana. Para el montañismo, alta montaña es la que se encuentra por arriba del limite de las vieves perpetuas, y esta varía con la latitud. Desde el punto de vista biológico se aceptan unos límites relacionados a la altitud divididos de la siguiente manera:baja altitud (hasta los 1000 m.s.n.m.) aquella en la que los individuos sanos no sufren ninguna modificación fisiológica ni en reposo ni en ejercicio. En media altitud (hasta los 2000 m.s.n.m.) se experimentan algunos efectos, afecta el rendimiento físico. En la llamada Alta altitud (hasta los 5500 m.s.n.m.) se observan modificaciones fisiológicas incluso en reposo, siendo muy acentuadas duranteel ejercicio. Muy alta altitud (Por encima de los 5500 m.s.n.m.) el efecto deletéreo sobre las funciones fisiológicas es muy marcado. Estos límites no son muy precisos por lo que en ambientes médico deportivos se denomina Altitud moderada a la situada entre los 1500 y 3000 m.s.n.m., siendo estas altitudes donde se encuentran los centros deportivos de altura y donde se realizan competencias yconcentraciones.

Cada zona montañosa tiene sus características particulares y regionales, un microclima con diferencias atmosféricas regionales como la Antártida, el Everest, o la cordillera de los Andes; diferencias en el terreno, como la presencia o no de vegetación, nieve, quebradas, etc. también inciden en las sensaciones y en algunos efectos fisiológicos.

A mayor altitud es mayor ladisminución del rendimiento deportivo, mayores los requerimientos de aclimatación y menores las posibilidades de adaptarse a esta altitud.
A mayor altitud es mayor el riesgo de adquirir enfermedades propias de la altitud, como por ejemplo el mal de montaña (falta de adaptación del organismo a la hipoxia) En altitudes extremas no es posible adaptarse y la supervivencia por periodos prolongados se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS