musculos de cara y craneo

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Músculos masticadores:

Los músculos masticadores son cuatro a cada lado:
• Temporal
• Masétero
• Pterigoideo lateral
• Pterigoideo medial
Músculo temporal
Situación y forma: Este músculo tiene forma de abanico, es ancho y plano ocupa la fosa temporal, desde donde sus fascículos convergen hacia la apófisis corónides
Origen: hueso temporal
Inserciones:
Inserciones superiores: Seforman en la fosa temporal y en la línea temporal inferior, igualmente, el músculo se inserta en la cara medial del arco cigomático y en los dos tercios superiores de la fascia temporal que lo cubre
Inserciones inferiores: Se encuentran en la apófisis coronoides de la mandíbula en su cara medial y en el borde anterior medial a este tendón terminal se observan las fibras que se originan de la parteinferior del ala mayor del esfenoides, formando un fascículo que termina en la línea oblicua de la mandíbula.
Inervación: Los nervios provienen del trigémino por intermedio del nervio mandibular que le suministra 3 nervios temporales profundos; anterior, medio y posterior
Función: eleva y retrae la mandíbula.





Músculo masetero:
Situación y forma: Este músculo es corto, grueso,rectangular y alargado de superior a inferior; se extiende desde el arco cigomático hasta la cara lateral de la rama de la mandíbula.
Origen: maxilar y arco cigomático
Inserciones:
Inserciones superiores: Se efectúan en dos planos.
Plano superficial: Está insertado en el borde inferior de la apófisis cigomática en sus dos tercios anteriores y en el hueso cigomático por inserciones fibromusculares,estas fibras se dirigen desde superior a inferior y de arterias a posterior para terminar en el ángulo de la mandíbula y en la parte inferior de la cara lateral de la rama de la mandíbula.
Plano profundo: Este está situado medial al precedente, al que sobrepasa por posterior y superior, se inserta en el borde inferior y en la cara lateral de la rama de la mandíbula.
Inserción inferior: Este serealiza en la cara lateral del ángulo de la mandíbula, así como en la cara lateral de la rama de la mandíbula.
Inervación: Este músculo esta inervado por el nervio maseterino, ramo del nervio mandibular ramo del trigémino. El nervio alcanza al músculo por su cara profunda a través de la escotadura mandibular, entre los 2 planos de inserción del músculo.
Función: eleva el maxilar, como al cerrar laboca

Músculo pterigoideo lateral:
Situación: Es corto, grueso y aplanado transversalmente; esta situado en la región infratemporal o pterigomaxilar. se extiende desde la apófisis pterigoides hasta el cuello de la mandíbula.
Origen: Ala mayor y superficie lateral de la porción lateral de la apófisis pterigoidea del hueso esfenoides
Inserciones:
Inserciones antero medial: Existen doscabezas, una superior o esfenoidal, que se inserta en el ala mayor del hueso esfenoides hasta su cresta infratemporal; otra inferior o pterigoidea, insertada en la cara lateral de la apófisis pterigoides y en la cara lateral de la apófisis piramidal del palatino. Esta inserción se hace por cortos fascículos tendinosos.
Inserciones posterolaterales: El músculo llega a la articulación temporomandibular enforma de un tendón único muy robusto que se inserta en el cuello de la mandíbula, en la parte anterior de la capsula y en el mismo disco intraarticular.
Inervación: El nervio del músculo pterigoideo lateral proviene del nervio mandibular.
Función: Protruye la mandíbula la deprime, como al abrir la boca, y la mueve de lado a lado

Músculo pterigoideo medial:
Situación: Es un músculo grueso ycuadrilátero que está situado medialmente al músculo pterigoideo lateral. Se extiende oblicuamente desde la fosa pterigoidea hasta la cara medial del ángulo de la mandíbula.
Origen: Superficie medial de la porción lateral de la apófisis pterigoides del hueso esfenoidal; maxilar
Inserciones superomediales: Se insertan en la fosa pterigoidea por debajo de la fosa escafoidea y en la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Músculos del cráneo cara y cuello 3
  • Musculos de craneo y cara
  • Musculos del craneo y de la cara
  • Músculos de cráneo y cara
  • Craneo y cara
  • Los Musculos De La Cara
  • musculos de la cara
  • Musculos De La Cara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS