Musculos de la cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSCULO ESQUELÉTICO 
Es un tipo de músculo estriado que se encarga de producir la fuerza necesaria para el movimiento del sistema esquelético durante la ejecución de un trabajo o ejercicio.
Está compuesto principalmente de células musculares estriadas y de tejido conjuntivo. La mayoría de los músculos esqueléticos se insertan en dos huesos que tienen una articulación movible entre ellos. Enotras palabras, la mayor parte de los músculos se extienden desde un hueso hasta otro a través de una articulación. Además, uno de los dos huesos suele permaneces más estacionario que el otro durante un determinado movimiento.
Su unidad funcional de este músculo es la fibra muscular esquelética.  
FIBRA MUSCULAR ESQUELÉTICA
 - Se forman en el embrión por la fusión de mioblastos.
- Es una célulamuscular larga, con 10-100µm de diámetro y que puede medir varios centímetros de longitud.
- Presentan estriaciones transversales periódicas.
  |
- Dicha estriación es producto de la existencia de miofibrillas en el citoplasma.
Estructura
Cada fibra muscular está envuelta por una membrana celular eléctricamente excitable, denominada “sarcolema”. El citoplasma recibe el nombre de“sarcoplasma”, y contiene haces de filamentos fuertemente empaquetados. Estos filamentos se denominan miofibrillas, compuestas por unas 20.000 unidades repetitivas llamadas “sarcómeros”.
Existe una forma especializada de retículo sarcoplásmico (RS) que envuelve a cada miofibrilla. El RS está formado por túbulos membranosos longitudinales, los cuales se disponen paralelos a las miofibrillas, y que finalizan encanales aplastados conocidos como cisternas terminales. El RS contiene gran cantidad de Ca+2. Por otra parte, el sarcolema de la fibra muscular presenta invaginaciones que forman el sistema de túbulos transversales o túbulos-t, que se disponen perpendicularmente a las miofibrillas. Al final de cada sarcómero hay una estructura de membranas denominada “triada”, formada por un túbulo-t y por unaestructura base.
La contracción muscular esquelética se lleva a cabo por un estímulo nervioso, que genera un potencial de acción que se extiende por el sarcolema y a lo largo de la red de túbulos-t. La señal atraviesa la unión de la triada e induce la liberación de Ca+2 del retículo sarcoplásmico al sarcoplasma, el cual interacciona con los sarcómeros de la fibra muscular e induce a la contracción.
 |

CONTRACCIÓN MUSCULAR
Para contraerse, el músculo necesita de energía en forma de ATP. El ciclo de interacciones celulares es el siguiente:
Adhesión
La cabeza de la miosina tiene 2 lugares de unión: uno para el ATP y otro para la actina. Las cabezas de miosina se unen al ATP y lo descomponen en ADP+P (proceso que requiere Mg+2). El complejo se une a la actina.
Rotación
El ADP y el P, sonliberados por la miosina a la vez que las cabezas de ésta cambian de conformación molecular: Se doblan formando un ángulo diferente y arrastrando los filamentos delgados de actina. Esta tracción es ejercida en sentido opuesto en los dos extremos del filamento de miosina. La región de superposición de los filamentos aumenta, de manera que se produce más acortamiento del sarcómero.
Separación
Laactina y la miosina continúan unidas formando un complejo estable hasta que una nueva molécula de ATP se une a las cabezas de miosina.
Durante la contracción muscular, este ciclo puede repetirse entre 30 a 100 veces en un segundo. Otra manera de explicarlo y representarlo sería mediante la siguiente forma:
  |
Contracción Muscular |
·         Al inicio del ciclo, la cabeza de la miosina, quecarece de un nucleótido unido, se encuentra estrechamente unida al filamento de actina (estado I).
·        La unión de ATP a la cabeza de la miosina, reduce la afinidad de la cabeza de la miosina por la actina (estado II).
·        La hidrólisis parcial del ATP (durante la cual ADP y Pi permanecen unidos a la miosina), activa la cabeza de la miosina, la que experimenta un cambio...
tracking img