Musculos de la cara y cuello

Páginas: 32 (7954 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
I. MÚSCULOS DE LA CABEZA

1.-MÚSCULOS DEL CRÁNEO

1.1 MÚSCULO FRONTAL
El músculo frontal es un músculo cutáneo de la cabeza, o mejor, cutáneo del cráneo. Algunos autores lo consideran la porción muscular anterior del músculo occipitofrontal.

• INSERCIÓN

Tiene su origen en la galea aponeurótica y se inserta en la piel de manera superior al borde supraorbitario. Este músculomueve el cuero cabelludo en sentido anterior, eleva las cejas y arruga horizontalmente la piel de la frente.

• ACCIÓN

Si el músculo frontal se contrae aisladamente, conduce hacia adelante la aponeurosis epicránea, elevando la piel de las cejas. En la expresión de fisonomía el frontal es el músculo de la atención, y la manifiesta en sus diferentes grados, desde la simple sorpresahasta la admiración y el espanto.

• INERVACIÓN

Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcación superior (rama temporofacial) del nervio facial.

[pic]

1.2 MUSCULO TEMPORAL

El músculo temporal es un músculo de la masticación, se encuentra en la fosa temporal del temporal, de la que tiene la forma y las dimensiones.

• INSERCIÓN

Seinserta, por arriba, en la línea temporal inferior y toda la fosa temporal, en la cara profunda de la aponeurosis temporal y en la parte media de la cara interna del arco cigomático, y por abajo, mediante un tendón, en la apófisis coronoides del maxilar inferior.

• INERVACIÓN

Lo inervan los nervios temporales profundos anterior, medio y posterior, y ramas del maxilar inferior.

• ACCIÓNEs elevador de la mandíbula y masticador.

[pic]

1.3 MÚSCULO OCCIPITAL

El músculo occipital es un músculo cuadrilátero muy delgado, situado en la parte posterior de la cabeza, inmediatamente por debajo de los tegumentos. Va desde la concha occipital a la aponeurosis epicránea.

INSERCIÓN

Toma origen, por atrás, en los dos tercios externos de la línea occipitalsuperior, así como en la parte correspondiente de la apófisis mastoides.

Esta inserción se efectúa por medio de las fibras aponeuróticas muy cortas, que se entrecruzan por abajo con los fascículos de origen del trapecio y el esternocleidomastoideo.

Desde esta larga inserción, los fascículos del músculo occipital se dirigen arriba y adelante y van a terminar, en su mayor parte,en el borde posterior de la aponeurosis epicránea.

Los fascículos más externos se dirigen hacia el pabellón de la oreja y se extienden muchas veces hasta la cara posterior de la concha.

INERVACIÓN

Está inervado por la rama horizontal del ramo auricular posterior del facial.

ACCIÓN

El músculo occipital, tomando su punto fijo en el cráneo, tira hacia atrás laaponeurosis epicránea y los tegumentos que la cubren; es, pues, un músculo tensor de esta aponeurosis. Por sus fascículos externos puede dirigir el pabellón de la oreja hacia atrás y adentro, siendo de este modo un congénere del músculo auricular posterior.

[pic]

1.4 MÚSCULO AURICULAR SUPERIOR

El músculo auricular superior  está ubicado en el extremo superior del pabellón auricular ypermite la movilidad de la oreja hacia delante en animales que orientan el oído hacia los sonidos.

• INSERCIÓN

El músculo auricular superior tiene forma de abanico por una ancha inserción sobre el borde superior de la galea aponeurótica o aponeurosis epicraneal. Las fibras del auricular superior convergen en un tendón plano hasta fijarse en la cara interna del pabellón auricular anivel de una eminencia formada por la fosita del antehélix.

• ACCIÓN

En la mayoría de los animales el músculo auricular superior le permite al oído movilidad hacia arriba en la dirección del sonido que atrae la atención. En cambio, en el hombre, todo lo que puede hacer es mover ligeramente el oído, la mayoría de las veces sin dirección fija.

• INERVACIÓN

La inervación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musculos de la cara y el cuello
  • musculo de la cara y el cuello
  • Recopilacion de musculos cara y cuello
  • Musculos de cara y cuello
  • Músculos del cráneo cara y cuello 3
  • Musculos cara, cuello y torax
  • Musculos cara y cuello
  • musculos de la cara y cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS