Musculos de la extremidada superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR
Los músculos del miembro inferior están repartidos en cuatro grupos, que son: MUSCULOS DE LA PELVIS, MUSCULOS DEL MUSLO, MUSCULOS DE LA PIERNA Y MUSCULOS DEL PIE.
Músculos de la pelvis: Se dividen en tres regiones: Extra pélvicos estos músculos son; Glúteo Mayor, Glúteo medio, Glúteo menor, Géminos, Obturador externo y Cuadrado crural. Extra e Intra pélvicos;son los músculos: Piramidal (pared posterior) y Obturador Interno (pared lateral). Intra- pélvicos; Son los músculos: Elevador del ano y Coccígeo.
El glúteo mayor que toma sus inserciones en el quinto posterior y externo de la cresta iliaca, y cresta sacra; va hacia la cresta ósea que une al trocánter con la línea áspera. Su contracción extiende y hace rotar el fémur hacia afuera y facilita laestación bípeda.
El glúteo medio se fija en los tres cuartos anteriores del labio externo de la cresta iliaca y la superficie comprendida entre las dos líneas curvas de la fosa iliaca externa y de estos lugares se dirige a la cara externa del gran trocánter. Es abductor del fémur, lo gira hacia dentro y hacia afuera.
El glúteo menor se fija en la parte más anterior de la cresta iliaca y en elborde superior y anterior del gran trocánter. Es abductor del fémur, lo gira hacia dentro y endereza la pelvis, si toma su apoyo en el fémur.
El piramidal de la pelvis es un musculo triangular que va de la cara anterior del sacro, a la mitad del borde, su acción hace girar el fémur hacia afuera.
Los gemelos de la pelvis son pequeños músculos situados debajo del piramidal, siendo uno superior yotro inferior, que van de la espina ciática, e isquion, a la cara interna del gran trocánter. Son rotadores del muslo, hacia afuera.
El obturador interno va de la cara posterior de la rama isquiopubiana y de la membrana obturadora, etc. A la cavidad digital del gran trocánter junto con los gemelos pasando por la escotadura ciática menor. Su contracción hace girar el fémur hacia afuera.
Elobturador externo se fija por una parte de la cara externa de la rama isquiopubiana y en la fosa digital del gran trocánter. Al contraerse hace girar el muslo hacia afuera.
El cuadrado crural, va del borde externo de la tuberosidad isquiática, a la cresta intertrocanterea. Su acción consiste en hacer girar el muslo hacia afuera.
Músculos del muslo.
Como en el brazo, encontramos los tabiquesaponeuróticos que dividen en dos regiones, a los músculos del muslo, o sean; una región antero-externa y otra postero-interna.
REGION ANTERO-EXTERNA.
El tensor de la fascia lata, va de la cresta iliaca y espina iliaca antero-superior, a la tuberosidad externa de la tibia. Su contracción pone en tensión la aponeurosis femoral y rota el muslo hacia adentro; es abductor del muslo y contribuye al equilibriodel cuerpo cuando se reposa sobre un solo pie.
El musculo sartorio que también se llama costurero, va de la espina iliaca antero-superior, a la cara interna de la tibia. Es flexor de la pierna sobre el muslo y de este sobre la pelvis y abductor del muslo.
El cuádriceps crural recibe su nombre recibe su nombre porque consta de cuatro haces musculares, que son: el recto anterior, el basto interno,el basto externo y el crural. El recto anterior se fija en la espina iliaca antero-inferior y los otros tres músculos en el fémur. Los cuatro convergen en una lamina tendinosa arriba de la rotula, que viene siendo el tendón del cuádriceps, tomando inserción en la base de la rotula, pero la lamina superficial pasa hasta la tuberosidad anterior de la tibia, formando parte del tendón rotuliano y delaparato ligamentoso de la articulación de la rodilla. La acción de este potente musculo es de extender la pierna sobre el muslo y también es tensor de la sinovial de la rodilla.
REGION POSTERO-INTERNA.
El recto interno toma inserción en la cara anterior de la rama isquiopubiana y del pubis, dirigiéndose hacia abajo hasta llegar a la parte superior de la cara interna de la tibia. Es...
tracking img