Musculos De La Laringe

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Anatomía de Órganos Fonoarticulatorios

Músculos de la Laringe

Autores:

Nicolás Barrantes, Camila Cabezas, Víctor Estuardo, Jorge Guzmán, Daniela Mieres, Diego Olivera, Marjorie Rodríguez.

Docente:

Dra. Gabriela Oviedo.
El órgano esencial de le emisión vocal es la laringe, formada por un esqueleto cartilaginoso, mantenida en su lugar por musculatura propia y externa, y revestidapor una mucosa con repliegues característicos. Este instrumento musical vibratorio se encuentra en el trayecto del aire respiratorio, entre los pulmones que constituyen los fuelles y las cavidades de resonancia que son las vías respiratorias superiores.

Si bien la laringe es el órgano fonatorio por excelencia, su rol no es exclusivamente esta. Más aún, su rol primitivo es el de un esfínter queprotege las vías respiratorias de la aspiración de alimentos. Existen mamíferos que poseen laringe y no tienen voz y otros que emiten sonidos y no poseen laringe.

Para realizar estos procesos y como se mencionó anteriormente la laringe necesita de una musculatura de apoyo para llevar a cabo sus funciones y es acerca de sus músculos y sus respectivas funciones en lo que ahondaremos en esteinforme.

La musculatura laríngea se divide en dos tipos:

MUSCULOS EXTRINSECOS:
Son músculos que se insertan en la laringe solo parcialmente pues pertenecen a órganos vecinos. Sujetan la laringe a la faringe, a la lengua y a su esqueleto. Hacen que la laringe ascienda durante la deglución.

 MUSCULOS INTRINSECOS:
Son los músculos propios de la laringe, es decir, los que tienen todas susinserciones en los cartílagos laríngeos.

A continuación se presentan los distintos músculos y sus respectivas clasificaciones.

Músculos Extrínsecos:

* Esternotiroídeo: Es un músculo ancho en forma de cinta como el esternocleidohioideo por debajo del cual está situado y se extiende desde el esternón hasta el cartílago tiroides. Se inserta:
Por una parte, en la cara posterior delprimer cartílago costal y en la cara posterior del mango del esternón hasta la línea media y por otra parte en los dos tubérculos de la cara externa del cartílago tiroides así como en un cordón ligamentoso oblicuo hacia arriba y afuera que reúne estos dos tubérculos.
El músculo esternotiroídeo hace bajar la laringe y por el intermedio de la misma el hueso hioides

* Tirohioídeo: El músculo tirohioídeo esun músculo cuadrilátero, este puede considerase como una continuación del músculo Esternotiroídeo el cual se extiende del cartílago tiroides al hueso hioides.

Su inserción inferior se realiza en los tubérculos tiroideos y el ligamento que los une a estos, y la superior en el borde inferior del asta mayor del hioides así como a su cuerpo.

Su acción es bajar el hueso hioides, o bien, si éstese halla fijo por la contracción previa de sus elevadores, actúa sobre la laringe, a la que obliga a elevarse

* Músculo constrictor inferior de la faringe: Tiene forma trapezoidal, ocupa la parte inferior de la faringe; sus inserciones son esencialmente tricocricoideas, se inserta:

En la cara lateral del cartílago tiroides, en el labio posterior de la línea oblicua de la lámina y en losbordes superior e inferior de la lámina cuadrilátera. En el borde inferior del cartílago cricoides, porción cricofaringea; se inserta entre los músculos de la laringe, tricotiroideo por delante y cricoaretinoideo por detrás. Entre la porción tirofaringea y la cricofaringea existe un arco fibroso tricotiroideo que proporciona inserción por su convexidad a fibras del musculo constrictor interno. En lacara posterior de la faringe, en la línea mediana es donde más ascienden las fibras de cada constrictor.

Su acción, tal como lo dice su nombre es la contracción de la faringe.

* Estilofaríngeo: Se origina de la base de la apófisis estiloides y se dirige hacia abajo a lo largo de la faringe entre los Músculos constrictores superior y medio; continua hacia abajo por fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La laringe como cavidad musculosa
  • La Laringe
  • La laringe
  • LARINGE
  • laringe
  • Laring
  • Laringe
  • La Laringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS