Musculos de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA
La lengua es un órgano móvil y musculoso que ocupa la mayor parte de la cavidad bucal dentro de la arcada dental mandibular e interviene en la deglución, masticación succión y fonación. Está rodeada por una mucosa que incluye órganos sensoriales, gustativos y táctiles. Es una estructura muscular que forma parte del suelo de la cavidad oral y parte de la pared anterior de la orofaringe.Su parte anterior esta en la cavidad oral y su forma es algo triangular con una punta de la lengua roma. La punta se dirige anteriormente y se apoya inmediatamente detrás de los dientes incisivos. La raíz de la lengua esta unida a la mandíbula y al hueso hioides.
Las superficies oral y faríngea están separadas por un surco terminal de la lengua con forma de V, en el vértice del surco con formade V hay una pequeña depresión (el agujero ciego de la lengua), que marca el lugar del embrión donde el epitelio se invagina para formar la glándula tiroides. En algunas personas persiste el conducto trigloso y conecta el agujero ciego de la lengua con la glándula tiroides en el cuello.
La superficie superior de la parte oral de la lengua esta cubierta por cientos de papilas:
Las papilasfiliformes (situadas por delante de la V lingual, son de forma cónica o cilíndrica y de su extremidad libre se desprenden multitud de prolongaciones filiformes.)
Las papilas fungiformes (distribuidas en el dorso de la lengua por delante de la V lingual, tienen la forma de hongo con un pie mas o menos estrecho y en su extremidad libre un ensanchamiento o cabeza)
Las papilas circunvaladas (son lasmas grandes y están situadas y alineadas en la V lingual, siendo mayor la central, que posee un rodete muy desarrollado, de altura mayor a la papila, por lo que esta parece presentar un orificio, llamado agujero ciego de la lengua)
Las papilas foliadas (se hallan colocadas en los bordes de la lengua y se presentan en la forma de pliegues u hojas adosadas unas a otras y separadas por surcos maso menos profundos.)
Las papilas hemisféricas (son las más numerosas, tienen forma cónica o hemisférica y están situadas en la cara superficial del corion mucoso. Se le encuentra en roda la extensión de la mucosa lingual.)
Todas las papilas excepto las filiformes tienen botones gustativos en las superficies.
La lengua esta formada por: 2 caras, 2 bordes, una base y un vértice o punta:SUPERFICIE INFERIOR DE LA LENGUA
La superficie inferior de la parte oral de la lengua carece de papilas, pero tiene algunos pliegues mucosos lineales. Un único pliegue mediano (el frenillo de la lengua) se continúa con la mucosa que cubre el suelo de la cavidad oral, y esta sobre el borde inferior de un tabique sagital de la línea media, que internamente separa los lados derecho e izquierdo de lalengua. Sobre cada cara del frenillo hay una vena lingual y lateral a cada vena hay un pliegue fimbriado rugoso.


SUPERFICIE FARÍNGEA
La mucosa que cubre la superficie faríngea de la lengua tiene un contorno irregular debido a que hay muchos pequeños nódulos del tejido linfático en la submucosa. Estos nódulos en conjunto son la amígdala lingual. No hay papilas sobre la superficie faríngea.Los bordes, de la lengua son convexos y más gruesos por detrás que por delante; corresponde a la cara interna de los arcos dentarios y es en ellos donde frecuentemente se inician lesiones crónicas que pueden degenerar cáncer lingual. Cerca del borde de la lengua, se aprecian a través de la mucosa las venas raninas, la mucosa que cubre la cara inferior, es lisa y ligeramente rosada.
La basees la porción mas gruesa de la lengua, corresponde al hueso hioides en su origen y mas arriba a la epiglotis a la cual está unida por los repliegues glosoepigloticos; en su parte interior corresponde a los músculos geniohioideos y al milohioideo.
MÚSCULOS
La mayor parte de la lengua esta formada por musculo, y esta dividida en una mitad izquierda y en otra derecha por un tabique sagital medio...
tracking img