Musculos de la mandibula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA MANDIBULAR
La mandibula dentro de ciertos limites, tiene gran libertad de movimientos, todos los movimientos mandibulares son posibles gracias a que los cóndilos pueden rotar ytrasladarse en multiples conbinaciones. En el moviemirnto de rotación podemos encontrar dos tipos de rotaciones, una es la rotación pura de apertura y cierre que citaremos y otro es el movimiento laretal derotación, que son cortos y que tiene como centro de rotación al eje vertical, este movimiento se efectuará en el compartimiento inferior o iframeniscal.
Durante los movimientos cíclicos de lamasticaciones, la rotación y traslación de los cóndilos se llevan a cabo simultáneamente a continuación explicaremos ampliamente cada uno de estos movimientos fisiológicos que realiza la mandibula.MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

Los movimientos mandibulares son: apertura, cierre, lateralidad, protrusión y retrusión.
1 - Eje de bisagra: La mandíbula es un hueso móvil con la posibilidad de múltiplesposiciones en el espacio. De esto surge que tendrá tantos ejes para rotar, como posiciones. Sin embargo de toda esta gran cantidad de ejes sólo es de real importancia clínica la determinación del “ejede rotación terminal” (eje de bisagra) o sea el eje transversal que pasa por ambos cóndilos y sobre el cual rotará la mandíbula cuando se encuentra en posición retrusiva. Cada cóndilo tiene un centrode rotación que no necesariamente es el centro anatómico del mismo. La unión de estos centros forman el eje de bisagra.

2 - Apertura y cierre: Partiendo de la posición de contacto retrusivo yproduciendo una apertura mandibular, el movimiento puede ser dividido en dos componentes: 1) cuando los cóndilos están en rotación (eje de bisagra) hasta que los incisivos inferiores se separen de lossuperiores aproximadamente unos 25 milímetros y 2) cuando los cóndilos comienzan la translación.

3- Protrusión: Es el movimiento de la mandíbula desde la posición intercuspídea hacia delante. El...
tracking img