La masa común de los músculos espinales o de los canales vertebrales está comprendida por: el músculo sacrolumbar o iliocostal, el músculo dorsal largo y el músculo transverso espinoso; los tres son extensores de la columna vertebral.
Éste es un trabajo de investigación para la materia de Anatomía de primer semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Monterrey; es un ensayo descriptivo para el cual se utilizaron libros de texto encontrados en la biblioteca de dichauniversidad con el fin de conseguir una nota alta en el promedio final de la materia.

En definición, la masa común es un conjunto muscular carnoso de la espalda que se divide en tres músculos: uno lateral llamado iliocostal, uno intermedio denominado dorsal largo, y otro medial profundo conocido como transverso espinoso. Los tres son músculos espinales. No se debe confundir al músculo epiespinoso como parte de la masa común.
La masa común de los músculos espinales toma lugar en el canalsacro y en el canal lumbar. Consiste de una parte profunda, carnosa, del músculo transverso espinoso, y de una lámina gruesa de tejido tendinoso que forma el tendón de inserción de los músculos sacrolumbar o iliocostal y dorsal largo.
Las fibras carnosas que ascienden de los fascículos tendinosos se direccionan hacia arriba y se separan debajo de la duodécima costilla, en dos partes: una interna constituida por el dorsal largo, y otra externa que es el sacrolumbar.

Comenzando por el músculosacrolumbar o iliocostal, éste se encuentra por fuera del dorsal largo y abarca desde la masa común hasta la tercera vértebra cervical. Es muy ancho y grueso en su parte inferior, pero va estrechándose a medida que asciende a su inserción superior.
Sobre sus inserciones, la inferior se localiza en la parte externa de la aponeurosis tendinosa de la masa común y mientras va ascendiendo, va emitiendo haces musculares que finalizan en láminas tendinosas, las cuales se insertan en el vértice de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Musculos de la masa comun. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musculos-De-La-Masa-Comun/2322806.html

MLA

"Musculos de la masa comun" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musculos-De-La-Masa-Comun/2322806.html>.

MLA 7

"Musculos de la masa comun." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musculos-De-La-Masa-Comun/2322806.html>.

CHICAGO

"Musculos de la masa comun." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musculos-De-La-Masa-Comun/2322806.html.