Musculos De La Masticacion

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
MUSCULOS DE LA MASTICACION.
MUSCULO TEMPORAL
Forma, situación y trayecto: ancho, plano y radiado, el músculo temporal ocupa la fosa temporal, desde donde sus fascículos convergen hacia la apófisis coronoides de la mandíbula.

Inserciones y descripción:
El músculo temporal se inserta en la mandíbula mediante dos porciones tendinosas, una superficial y otra profunda, desde este origen lasfibras musculares divergen pasando por la luz del arco cigomático y se insertan en el cráneo formando un amplio abanico en toda la fosa temporal. La inserción tendinosa superficial tiene lugar en el borde de la ápofisis coronoides y la profunda en la cara interna de dicha apófisis. Es un músculo robusto, forma de abanico que ocupa la mayor parte de la fosa temporal. Se origina en las superficiesóseas de la fosa, insertándose superiormente en la línea temporal inferior y lateralmente en la superficie de la fascia temporal, las fibras más anteriores poseen una orientación vertical, y las más posteriores, horizontal. Las fibras convergen inferiormente en un tendón que pasa entre el arco cigomático y la cresta infratemporal del ala mayor del esfenoides para insertarse en la apófisis coronoides dela mandíbula.
Anteriormente, la inserción coronoidea ocupa toda la extensión del borde anterior de la apófisis coronoides y se prolonga mediante dos fascículos tendinosos sobre los dos labios del surco anterior de la rama mandibular hasta el nivel de inserción del músculo buccinador en la mandíbula.
Posteriormente la inserción se extiende por todo el borde posterior de la apófisis coronoides.Medialmente, la inserción del músculo temporal ocupa toda la cara medial de la apófisis coronoides.
Lateralmente, el tendón se inserta sólo en la parte superior de la cara lateral de apófisis coronoides.

Entre el borde anterior del músculo y la masa adiposa que llena el fondo del surco retrocigomático frecuentemente existe una bolsa serosa.
Fascia temporal el músculo temporal estárecubierto por una fascia gruesa, resistente y de color blanco azulado. La cara profunda de la fascia, unida superiormente al músculo temporal, al que sirve como medio de inserción, está separada del músculo inferiormente por una capa de tejido adiposo cuyo espesor aumenta de superior a inferior.
Inervación. Tres nervios temporales profundos: anterior, medio y posterior, ramas del maxilar inferior que seoriginan en la fosa infratemporal y después pasan a la fosa temporal.
Acción. El músculo temporal es un potente elevador de la mandíbula, las fibras anteriores ayudan al movimiento de protusión, las fibras medias elevan la mandíbula y las posteriores hacen movimientos de elevación y retrusión respectivamente. Favorecen el movimiento de diducción o lateralidad.
MUSCULO MASETERO
DESCRIPCIONGENERAL
E s el musculo más potente del cuerpo
Es el más superficial del grupo de los músculos masticadores y palpables cuando se cierra con fuerza la mandíbula.
Musculo grueso en forma de rombo, o rectangular.
El musculo masetero está cubierto parcialmente en su zona posterior por tejido de la glándula parótida y revestido por una prolongación delgada de laaponeurosis parotidia.
Es cruzado por el conducto de la parótida (c. de Stenon o Stensen) en su camino hacia la cavidad bucal para después atravesar el musculo buccinador, puede ser palpado el conducto cuando se contrae intensamente el musculo masetero.
En su zona anterior , el masetero está separado del musculo buccinador por la borla adiposa de Bichat.DISPUESTO:
Cubriendo por fuera la rama vertical de la mandíbula, desciende del arco cigomático para insertarse en la cara externa de la apófisis coronoides, la rama y el Angulo de la mandíbula.
Inserción: Toma inserciones en el borde inferior y superficie interna del arco cigomático pero con las siguientes particularidades;
Distinguimos dos porciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Músculos De La Masticación
  • Musculos de la masticación
  • Musculos De La Masticacion
  • Musculos de la masticacion
  • Musculos de la masticacion
  • Musculos De La Masticacion
  • Musculos de la masticacion
  • anatomia musculos de la masticacion y la risa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS