Musculos de la pierna

Páginas: 21 (5189 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Músculos de la pierna
Los músculos de la pierna son en general músculos alargados, con un largo tendón que cruza la articulación del tobillo. Todos ellos están envueltos por la fascia profunda de la pierna de la que parten los tabiques intermusculares anterior y posterior que forman 3 compartimentos musculares. En total, se contabilizan 13 músculos distribuídos de la manera siguiente: 4 en elcompartimento anterior, 2 en el compartimento lateral y 5 en el compartimento posterior (si bien uno de ellos, el triceps sural, se subdivide en tres músculos adicionales)
En el compartimento anterior se disponen los músculos tibial anterior, extensor del dedo gordo, extensor largo de los dedos y músculo tercer peroneo
En el tobillo, la fascia se transforma por un lado en dos láminas fibrosasque tienen la misión de sujetar las vainas fibrosas por donde discurren los tendones de los peroneos largo y corto (retináculos de los peroneos) y en una banda que sujeta las vainas de los tendones flexores (retináculo de los flexores) (*)
En la parte anterior de la pierna, se distinguen los siguientes músculos (*) :
1.- Músculo tibial anterior: músculo largo fusiforme, que se inserta por suparte superior en las tuberosidades de la tibia y, por su parte inferior en la superficie medial del primer cuneiforme y en la base del primer metatarsiano. Su función es la de flexionar el tobillo y cuando actúa con el tibial posterior participa en la inversión del pie (*) . Está inervado por las ramas del nervio peroneo profundo que le aportan fibras de las raíces lumbares L4 y L5
2.- Músculoextensor del dedo gordo: músculo alargado y aplanado situado lateralmente al tibial anterior. Se origina en la parte media del peroné y después de atravesar los retináculos de los extensores, termina en la falange distal del primer dedo o dedo gordo aunque algunas fibras pueden insertarse en la primera falange. Su función es la de extender el dedo gordo, aunque contribuya a la flexión dorsal del pie.3.-Músculo extensor largo de los dedos: músculo alargado destinado a los 4 últimos dedos. Se inserta en la parte superior del peroné y en el cóndilo externo de la tibia. Cruza los retináculos extensores y se continua con cuatro tendones que se insertan en los dedos. Cada uno de ellos, al llegar a la articulación metatarsofalángea se divide en tres lenguetas que forman conjuntamente con el tendónuna estructura llamada caperuza extensora (*)
Este músculo es extensor de los cuatro dedos, pero colabora con los lumbricales en la extensión de las falanges y, por pasar por el tobillo, puede colaborar en la flexión dorsal. Está inervado por ramas del nervio peroneo profundo que le aportan fibras de L5 y S1.
4.- Músculo tercer peroneo (o peroneo anterior): pequeño músculo ahusado, inconstante,asociado al margen lateral del extensor largo de los dedos. Se origina en la parte anterior de la diáfisis del peroné y termina en la base del quinto metatarsiano. Es un débil flexor y eversor del pie. Recibe fibras del nervio peroneo profundo que le aportan fibras de L5 y C1
En el compartimento lateral de la pierna, se sitúan los músculos peroneo largo y peroneo corto. El peroneo largo es unflexor plantar, que juega un papel importante junto con los músculos tibiales en el mantenimiento de la bóveda plantar y es el motor principal del movimiento de eversión (*)
1.- Músculo peroneo largo: músculo fino y alargado que se continua por un fuerte tendon que recorre la planta y el margen externo del pie. Se inserta en el cóndilo lateral de la tibia y sobre todo en la superficie lateral delperoné. Cruza el tobillo por detras del maleolo lateral, por debajo del retináculo peroneal superior. Ya en en pie se introduce en el surco del cuboides para terminar en el cuneiforme medial y en la base del primer metatarsiano.
Recibe ramas del nervio peroneo superficial que le aportan fibras de L5 y S1
2.- Músculo peroneo corto: es parecido al peroneo largo situándose por debajo de este....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos del pierna
  • Musculos de la pierna
  • Musculos De La Pierna
  • Musculos de la Pierna
  • Musculos De La Pierna
  • Musculos de la pierna
  • Musculos de las pierna y pie
  • anatomia musculos de la pierna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS