Musculos de los ojos

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Musculos del ojo
Los músculos extrínsecos del globo ocular son, como su nombre indica, músculos relacionados con el globo ocular y que se encuentran por fuera de su propia estructura.
Conforman una musculatura voluntaria formada por seis músculos, cuatro rectos y dos oblicuos, que se encuentran en el interior de la órbita y se encargan en conjunto de mover el globo ocular y dirigir la mirada.Los músculos son: recto superior, recto inferior, recto medial o interno,recto lateral o externo, oblicuo superior o mayor y oblicuo inferior o menor.
Se originan en un anillo tendinoso conocido como anillo tendinoso común o anillo de Zinn.1
La acción combinada y controlada con precisión de estos músculos permite el movimiento vertical, lateral y de rotación del globo ocular. Las acciones de losmúsculos de los dos ojos normalmente están coordinadas de modo que el movimiento de ambos globos oculares coincide, lo cual se conoce como mirada conjugada.2 Los globos oculares deben tener un movimiento sinérgico, es decir coordinado, para formar una única imagen en el cerebro.
La vía visual, desde el punto de vista anatómico está formada por la retina, el nervio óptico, el quiasma óptico, lacintilla óptica, el núcleo geniculado lateral, las radiaciones ópticas y la corteza occipital.
Desde el punto de vista funcional está compuesta por la siguiente secuencia de células: fotorreceptores, células bipolares, células ganglionares (primera neurona), neuronas del núcleo geniculado lateral (segunda neurona, equivale a la neurona talámica de la vía sensitiva) y las neuronas de la cortezaoccipital (tercera neurona).
Las fibras nerviosas que van desde la retina al núcleo geniculado lateral son los axones de las células ganglionares de la retina y en conjunto se les conoce como fibras retinogeniculadas, si provienen de la retina nasal se les llama nasales y si provienen de la retina temporal se les llama temporales. Las fibras nasales son el 53 % y se cruzan en el quiasma. Las fibrastemporales son el restante 47 % y no son cruzadas.
Las fibras nerviosas que van desde el núcleo geniculado lateral hasta la corteza occipital son llamadas fibras geniculocalcarinas y forman las radiaciones ópticas, se dividen en un grupo superior, que pasa por el lóbulo parietal, y un grupo inferior, que pasa por el lóbulo temporal.

Via Auditiva
La vía auditiva comienza con la captación delsonido a través del oído.El oído se divide en tres porciones:

Oído Externo, formado por:
Pabellón Auricular
Conducto Auditivo Externo , hasta el Tímpano.
Oído Medio, formado por:
Cadena de huesecillos:Mayo, Yunque, Estapedio (martillo, yunque, estribo)
Paredes: Pared medial:Ventana Oval y Redonda.Pared superior:Ático.
Oído Interno,formado por:
Conducto Coclear menbranoso:En su interiorestán los receptores de la audición (Órgano de Corti).
Vestíbulo (Útriculo y Sáculo)
Canales Semicirculares Óseos y Membranosos.En sus ampollas están los receptores del equilibrio,también en las Máculas del Útriculo y Sáculo,
Las ondas sonoras golpean la membrana tímpanica y mueven la cadena de huesecillos, el Estribo golpea la ventana Oval, se mueve la perilinfa y endolinfa dentro del conductoCoclear, con lo cual la membrana tectoria toca los cilios de las células del Órgano de Corti.
Receptores:
Órgano espiral de Corti. a través del nervio Coclear.
1ª Neurona: Ganglio Espiral
2ª Neurona: Nucleos Cocleares
Las neuronas de los nucleos cocleares (neuronas de segundo orden) envían sus axones:
Medial mente, hasta sinaptar en el núcleo posterior del cuerpo trapezoide y núcleo olivarsuperior tanto ipsi como contralateral. Los axones de estos núcleos ascienden por el puente y mesencéfalo constituyendo el Lemnisco Lateral.Algunos de estos axones en su trayecto ascendente, sinaptan con pequeños grupos neuronales que se conocen como el Núcleo del Lemnisco Lateral.
Por el mismo lado, para formar el Lemnisco Lateral.
Para que crucen al lado opuesto, constituyendo las estrías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Ojos Sin Tus Ojos No Son Ojos
  • los ojos
  • Ojos
  • ojos
  • Los Ojos
  • ojos
  • LOS OJOS
  • ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS