Musculos de miembro inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULO PIRIFORME (PIRAMIDAL DE LA PELVIS)
El musculo piriforme es alargado, aplanado y triangular. Se extiende desde la cara anterior del sacro hasta el extremo superior del femur. Esta situado en parte en la pelvis y en parte en la región glútea, inmediatamente inferior al musculo glúteo menor y en el mismo plano que este.
INSERCIONES
Nace de la caraanterior de la segunda, terceray cuartavertebras sacras por medio de tres digitaciones musculares separadas unas de otras por los agujeros sacros anteriores segundo y tercero. Estas digitaciones están unidas entre si mediante fascículos musculares que nacen de surcos que prolongan lateralmente los agujeros sacros. Algunos fascículos proceden de la parte mas superior de la cara anterior del ligamento sacrotuberoso y, a veces, también delborde superior de la escotadura ciática mayor.
A partir de estas inserciones pélvicas, el muslo se dirige lateral, anterior e inferiormente, discurre a través de ñla escotadura ciática mayor y penetra en la región glútea.
A partir de la escotadura ciática mayor, el musculo piriforme discurre posterior a la articulación. Se retrae rápidamente debido a la convergencia de sus fibras en un tendón,que al principio se halla oculto en el espesor del musculo y después aparece anterior y superiormente. Este tendón se adhiere al musculo gemelo superior y se implanta sobre la parte media del borde superior del trocánter mayor.
ACCION
El musculo pririforme es rotador lateral y abductor del muslo.
MUSCULO CUADRADO FEMORAL
Es un musculo cuadrilátero, constituido por fascículos paralelosextendidos transversalmente del isquion al femur.
INSERCIONES Y CONSTITUCION ANATOMICA
Se inserta medialmente en el borde lateral de la tuberosidad isquiática. El cuerpo muscular, casi horizontal, llega al femur, se fija en forma algo lateral a la cresta intertrocanterica, en una inserción vertical que se continua hacia el borde posterior del trocánter mayor.
RELACIONES
Es el mas inferior de losmusculos del plano profundo de la región glútea. Por detrás esta cubierto por el glúteo mayor y cruzando verticalmente por los nervios ciático y cutáneo femoral posterior y los vasos glúteos inferiores. Por delante cubre a la capsula articular, al trocánter menor y al tendón del obturador esterno. Arriba se encuentra el gemelo inferior, abajo, el abductor mayor.
INERVACION Y VASCULARIZACION
Sunervio (nervio del musculo cuadrado femoral) es común con el gemelo inferior y se desprende de la cara anterior del nervio ciático. Procede del plexo sacro (L5, S1). Suministra ramas sensitivas a la articulación vecina. Las arterias que lo irrigan provienen de la glútea inferior.

MUSCULO ILIOPSOAS (PSOASILIACO)
Esta casi enteramente contenido en la cavidad abdominopelviana, donde contribuye aformar la región lumbar. Después de atravesar la fosa iliaca, aparece en la parte anterior del muslo. Esta constituido por dos porciones: el psoas mayor, insertado en la columna lumbar y el iliaco, situado en la fosa iliaca. Los dos se reúnen para adoptar una inserción común en el femur.
INSERCIONES Y CONSTITUCION ANATOMICA
Musculo psoas mayor
Inserciones superiores. Las inserciones se hacen en dosplanos:
A. Un plano anterior o corporal: en la parte anterolateral de la vertebra T12 pudiendo llegar a T11), en los cuerpos y en la parte lateral de los discos intervertebrales desde T12-L1 hasta L4-L5, asi como en las porciones de los cuerpos vertebrales suprayacentes y subyacentes a estos discos, dejando libre la parte media. Se forman asi cuatro arcos que determinan , con la porción delcuerpo vertebral, un anillo osteofibroso por donde pasan los vasos lumbares y los ramos comunicantes del tronco sipatico.

B. Un plano posterior o costiforme: formado por fascículos insertados en la cara anterior y en el borde inferior de la 12ª costilla y las cuatro o cinco apófisis costiformes lumbares. Este ultimo fascículo puede faltar.

Cuerpo muscular: los fascículos se dirigen...
tracking img