Musculos del brazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIPRE |
ANATOMIA DEL MIEMBRO SUPERIOR |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
|
03/03/2011 |

|

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

El esqueleto humano está conformado por 206 huesos; y este da sostén al cuerpo humano.
Los huesos que se encuentran en las regiones del miembro superior son 32, los cuales son la región del hombro, la región del brazo, la región del antebrazoy la región de la mano.

Región del hombro
En esta región se encuentra conformada por la cintura escapular que está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.

Clavícula: hueso largo en forma de S que se encuentra en la región antero superior de la caja torácica.
Tiene doscaras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal y el borde acromial.
Se articula por dentro con el mango del esternón y por fuera con la apófisis del omoplato.

Omoplato o escapula: es un hueso plano de forma triangular, en su cara posterior tiene una saliente denominada espina del omoplato y a la porción externa de esta se le denomina apófisisacromion.
En su borde externo el omoplato tiene una cavidad donde se articula con el humero llamada cavidad glenoidea, por arriba de esta cavidad se encuentra la apófisis coracoides.
La cara anterior del omoplato es lisa y se denomina fosa subscapular, en su cara posterior presenta dos fosas: la supra espinosa y la infra espinosa.

Región del brazo
La región del brazo está conformado por unsolo hueso: el húmero.
El humero se articula por su extremidad superior con la escápula y por su extremidad inferior con los dos huesos del antebrazo. En la cabeza el húmero se encuentra su epífisis superior y se orienta hacia arriba, adentro y un poco hacia atrás y que el borde más agudo de su diáfisis es anterior. El humero tiene un cuerpo y dos extremidades.
* En su epífisis superiortiene una saliente esférica que es la cabeza del humero, que se articula con la cavidad glenoidea del omoplato.
* En su epífisis inferior se encuentran dos superficies articulares: la interna que se denomina tróclea humeral y se articula con el cubito; y la externa que se denomina cóndilo humeral y se articula con el radio.

Región del antebrazo
El antebrazo está formado por dos huesos: elradio (externo) y el cúbito o ulna (interno). Los dos huesos se articulan entre sí por sus extremidades proximales y distales, ambos se articulan con el húmero y el radio se articula con los huesos del carpo.

Radio: es un hueso largo que tiene dos epífisis superior e inferior y tiene la forma de un cilindro
* Epífisis superior o proximal: aquí se encuentra la cabeza radial y el cuello:en el está la tuberosidad radial (bicipital). También presenta la cúpula radial que se articula con el cóndilo del humero
* Epífisis inferior o distal: es amplia, se articula con el cubito y por abajo con los huesos del carpo; aquí se encuentra la incisura cubital (cavidad sigmoidea radial). En la cara externa esta la apófisis estiloides del radio. En la cara inferior (articular) está lafaceta articular externa para el escafoides y la faceta articular interna para el semilunar.

Cubito o ulna: es un hueso largo, su extremidad más voluminosa es la superior, que en ella la cavidad articular más grande (cavidad sigmoidea mayor) mira hacia adelante y que su borde más agudo es el externo (interóseo).Consta de dos epífisis superior e inferior
* Epífisis superior o proximal: aquíse encuentra el olecranon: que es el que forma el codo, la cavidad sigmoidea mayor que se articula con la tróclea humeral; la cavidad sigmoidea menor, donde se aloja la cabeza del radio
* Epífisis inferior o distal: se articula por fuera con el radio

Región de la mano
El esqueleto de la mano es una estructura ósea compleja formada por tres grupos de huesos: el carpo (proximal), el...
tracking img