Musculos del equino

• Musculo cutáneo: es una capa delgada desarrollada en la fascia superficial. Esta unida a la piel. Está dividida en porciones facial, cervical, omobraquial y abdominal. Facial: es una capa muscular delgada, se extiende sobre el espacio mandibular y el masetero. Esta parte retrae el ángulo de la boca. Cervical: está situada a lo largo de la región ventral del cuello. Nace del cartílago delmanubrio y de un rafe fibroso medio. Se halla relacionado con el esternocefálico, braquicefálico y la vena yugular. Omobraquial: cubre la superficie lateral del hombro y el brazo. Comienza en la tuberosidad de la espina de la escapula y se extienden a la parte proximal del miembro anterior. Abdominal: cubre una gran parte del cuerpo, caudal al hombro y brazo y en parte al borde posterior de la cabezadel tríceps braquial.

MUSCULOS DE LA CABEZA

Los músculos de la cabeza se dividen en 4 grupos: superficiales, orbitarios, mandibulares y hioideos.

La fascia superficial: es una capa casi continua, pero muy escasa alrededor de los orificios naturales como la boca, nariz, ojos. Contiene numerosas fibras delgadas.

La fascia profunda: tiene 3 regiones. Fascia temporal: cubre la regióncorrespondiente, está unida a la línea media del temporal y a la apófisis cigomática. Fascia bucal: cubre el musculo bucinador. Se encuentra en la cresta facial, se extiende desde la apófisis ganchosa del pterigoideo al borde alveolar de la mandibular. Fascia faríngea: se halla en los huesos pterigoideo, estilohioideo y en el cartílago tiroideo de la laringe, cubre las paredes de la faringe.

•LATERALIS NASI: está situado a lo largo de las márgenes de la fisura nasomaxilar, la porción dorsal: es una capa delgada que cubre el borde dorsal de la fisura nasomaxilar. La porción ventral: es mucho más gruesa, situada a lo largo del borde dorsal de la fisura nasomaxilar. Nace de la apófisis nasal del hueso incisivo y de la porción adyacente del maxilar.
Acción: dilatar el vestíbulo de la cavidadnasal, rotar los cartílagos de la concha lateralmente y contribuir en la dilatación de la nariz.
Irrigación: arterias facial palatinolabial
Inervación: nervio facial.

• CANINUS: es un musculo triangular, q está situado en la región nasal lateral y pasa entre las 2 ramas del elevador nasolabial.
Origen: el maxilar, cerca de la extremidad rostral de la cresta facial.
Inserción: ala lateral dela nariz
Acción: dilatar la nariz
Irrigación: arteria facial
Inervación: nervio facial.

• TRANVERSAL DE LA NARIZ: musculo impar, cuadrilátero, se halla entre las aberturas de la nariz. Está formado por 2 capas.
Inserción: capa superficial, cara externa de las laminas de los cartílagos alares, capa profunda, los bordes convexos del cuerpo
Acción: dilatar la nariz
Irrigación: arteriapalatolabial
Inervación: nervio facial

• ELEVADOR NASOLABIAL: es un musculo delgado q asienta sobre la piel y sobre la superficie lateral de la región nasal
Origen: el hueso nasal y frontal
Inserción: labio maxilar y ala lateral de la nariz, comisura de los labios
Acción: elevar el labio maxilar y la comisura, dilatar la nariz
Irrigación: arteria facial y palatolabial
Inervación: nervio facial• ELEVADOR LABII MAXILLARIS: asienta en la porción dorsalateral de la cara, cubierto por el musculo del elevador nasolabial.
Origen: los huesos lagrimal, cigomático y maxilar en su punto de unión
Inserción: el labio maxilar, por un tendón con su homónimo del lado opuesto.
Acción: actúa con su homónimo y eleva el labio maxilar.
Irrigación: arteria facial
Inervación: nervio facial
•DEPRESOR DEL LABIO: asienta en la superficie lateral de la parte molar de la mandíbula a lo largo del borde ventral del musculo buccinador
Origen: el borde alveolar de la mandíbula, cerca del proceso coronoides y la tuberosidad maxilar, en un lugar al buccinador
Inserción: labio mandibular
Acción: deprimir y retraer el labio mandibular
Irrigación: arteria facial
Inervación: nervio facial

•...
tracking img