Musculos del miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

De proximal a distal: primero los músculos que van del tronco a la cintura escapular.

SERRATO MAYOR O SERRATO ANTERIOR: aspecto dentado. Se origina en la cara lateral del tórax, en las primeras diez costillas. A partir de ahí las fibras se dirigen hacia atrás, pasan por la escápula y termina en el borde interno de la escápula. Estabiliza la escápula u omoplato.MÚSCULO SUBCLAVIO: situado bajo la clavícula y desde ahí va a la primera costilla. Protege el paquete vásculo nervioso.
PECTORAL MENOR: se extiende desde la cintura escapular y tronco. Se origina desde las apófisis coracoides (en el omóplato) y termina en las costillas tercera, cuarta y quinta.
Cubriéndole está el PECTORAL MAYOR: no va a la cintura escapular, se va a insertar en el húmerodesde el tronco por la cara anterior del tórax. Tiene su origen en la clavícula y desde ella todo lo largo del borde interno del esternón para terminar en la corredera bicipital del húmero en el labio externo (pasa por encima del tendón). Cuando el músculo se contrae haremos una aproximación del miembro superior.

Músculos de la cintura escapular al húmero, son cuatro que conforman el manguito delos rotadores.
MÚSCULO SUBESCAPULAR: ocupa toda la cara anterior de la escápula, pasa por delante de la articulación del hombro y termina por insertarse en el troquín humeral o tubérculo menor. Cuando se contrae será rotador interno del brazo.
Los otros tres tienen su origen en la cara posterior de la escápula:
MÚSCULO SUPRAESPINOSO: se origina en la fosa supraespinosa y desde ahí pasa bajo laarticulación acromio-clavicular y termina en el otro tubérculo del húmero: troquiter. Protege la articulación del hombro por arriba y es rotador externo.
MÚSCULO INFRAESPINOSO: termina en el troquiter. Pasa por detrás de la articulación del hombro y cuando se contrae hace rotación externa.
MÚSCULO REDONDO MENOR: se origina en la parte superior del borde externo del omoplato. Las fibras giran y sedirigen hacia fuera hasta terminar en el troquiter. Es también rotador externo.

Hay músculos que no forman parte del manguito de los rotadores y también se extienden desde la cintura escapular al húmero:
REDONDO MAYOR: se origina en el borde externo de la escápula y desde ese origen las fibras se dirigen hacia arriba y se quedan en la corredera bicipital. Es un músculo cilíndrico muy grueso.CORACO BRAQUIAL: se extiende desde la cintura escapular al húmero. En realidad se describe con los músculos del compartimiento interior del brazo. Tiene su origen en la apófisis coracoides del omoplato y termina en la diáfisis del húmero en la cara interna.

MÚSCULO DELTOIDES: también de la cintura escapular al húmero. Es el músculo más grueso e importante. Se origina en los dos huesos de lacintura escapular. En el extremo externo de la clavícula y la espina del acromion. En esos huesos las fibras musculares descienden y terminan a la mitad de la diáfisis del húmero. Se inserta en una rugosidad de la diáfisis con forma de V. Tiene forma triangular. Realiza la separación del miembro superior.

Músculos del brazo.

Entre los músculos del brazo también se encuentra el coraco-braquialya explicado. Se consideran dos compartimentos: anterior y posterior.

En el compartimiento anterior se encuentran el coraco braquial y el bíceps braquial.
BÍCEPS BRAQUIAL: con dos orígenes, uno en el apófisis coracoides (la porción corta) y la porción larga se origina en el omoplato por encima de la cavidad glenoidea, de tal manera que el tendón de esta porción va a atravesar la articulacióndel hombro. Pasa entre troquiter y troquin y entra en la corredera bicipital. Hacia la unión de un tercio con dos tercios de la diáfisis del hombro, se fusionan la porción corta y la larga. Va a terminar por insertarse en la tuberosidad bicipital del radio. Participa en la articulación del hombro y del codo. Es flexor del codo y supinador del antebrazo.
Por abajo del bíceps braquial se...
tracking img