Musculos del muslo y pierna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. Pectíneo: Músculo aplanado y delgado, que va desde el pubis a la parte superior de la diáfisis femoral.
a) Inserciones: Por arriba se inserta en la espina del pubis, la cresta pectínea y el ligamento de Cooper; por abajo en la línea rugosa que va de la línea áspera al trocánter mayor.
b) Acción: Flexiona el músculo y lo rota externamente.
Músculo Aductor Mayor
Origen: Superficie femoral dela rama isquiopúbica y desciende hasta la porción lateral de la superficie inferior de la tuberosidad isquiática..
Inserción: Las fibras anteriores se insertan en la parte superior de la línea áspera del fémur. Las fibras posteriores se insertan en la cresta supracondílea media del fémur.
Función: Aductor de la cadera, también la porción posterior ayuda al movimiento de extensión de la caderaMúsculo Aductor MediO
Origen: Debajo del extremo medial de la cresta obturatriz de la cara anterior del cuerpo del pubis.
Inserción: En los dos cuartos medios de la línea áspera del fémur.
Función: Aductor del muslo
MÚSCULO: ADUCTOR MENOR
DESCRIPCIÓN
Se encuentra situado inmediatamente delante del aductor mayor.
ORIGEN
En la parte más superior de la rama isquiopubiana.
INSERCIÓn
En el1/3 superior de la línea áspera del fémur.
FUNCIÓN Aductor, rotador externo y un poco flexor
MÚSCULO: PSOAS ILIACO
DESCRIPCIÓn
Es un músculo extenso, potente y bastante específico de los movimientos de flexión Es digástrico, tienen un ventree mayor y otro menor..
ORIGEN
La parte psoas: en las caras laterales de las vértebras lumbares, en las caras anteriores de las apófisis transversas ydiscos intervertebrales de la 12ª vértebra dorsal a la 5ª vértebra lumbar.
La parte iliaca: en la cara interna de la fosa iliaca.
INSERCIÓN
Ambas partes confluyen a la altura de la rama ileopubiana y van a terminar fijándose en el trocánter menor, enrollándose antes en el cuello del fémur y multiplicando su potencia sobre la cadera.
FUNCIÓN
Tiene una triple dirección: craneo-caudal,medio-lateral y postero-anterior. Debido a ello consideramos que actúa sobre las caderas móviles o sobre el tronco fijo.
Con el tronco fijo y las piernas móviles: produce flexión de caderas con aducción y rotación externa.
Con las piernas fijas y el tronco móvil: puede actuar sobre la pelvis o el tronco.
Sobre la pelvis: produce anteversión pélvica acompañada de hiperlordosis lumbar.
Sobre eltronco: produce flexión del tronco a partir de la zona lumbar. Puede desestabilizar la zona lumbosacra, produciendo la mencionada hiperlordosis lumbar y anteversión de la pelvis

El músculo Cuádriceps femoral o cuádriceps crural es el músculo más potente (después del músculo masétero) y voluminoso de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos ycorrer. Se denomina cuádriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Se encuentra en la cara anterior del fémur.

Músculos que lo componen y su origen
Recto femoral o Recto anterior: Cubre el vasto intermedio y parte de los vastos medial y lateral. Se origina en la espina ilíaca anteroinferior y ceja cotiloidea, ambas en el hueso coxal.
Vasto medial o Vasto interno: Caraantero-medial (hacia la línea media o cara interna) del muslo. Se inserta en la rótula y tibia. Tiene un origen extenso que va desde la parte distal (extremo medial inferior) de la línea intertrocantérea hasta el labio medial de la línea áspera, ambas líneas pertenecientes al fémur.
Vasto lateral o Vasto externo: Cara antero-lateral (cara externa) del muslo. Se origina en la parte superior de la líneaintertrocantérea, en el trocánter mayor, y borde lateral de la línea áspera.
Vasto intermedio o Crural, situado entre los dos anteriores, en la cara anterior del fémur y debajo del recto femoral. Es el más profundo de los 4 vientres del cuádriceps. Se origina en los dos tercios superiores de las caras anterior y lateral del fémur.

] InserciónLos cuatro vientres convergen y forman un tendón muy...
tracking img