Musculos faciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS FACIALES Y DEL CUELLO.

Músculos de la masticación.

Músculo Masetero: inervado por el nervio maseterino del maxilar inferior, es un potente músculo de forma cuadrangular adosado a la rama de la mandíbula, se origina superiormente en el borde inferior del arco cigomático y hueso cigomático e inferiormente en el ángulo de la mandíbula, su acción es elevar la mandíbula, la porciónsuperficial proyecta la mandíbula hacia adelante.

[pic]

Músculo temporal: Es un músculo en forma de abanico que ocupa la fosa temporal. Su acción es levantar y aproximar potentemente la mandíbula. Se inerva por 3 nervios temporales profundos que son ramas del maxilar inferior. Se origina por arriba en la línea temporal, fosa temporal y superficie profunda de la fascia temporal y por abajo enla cara interna del arco cigomatico y la cara interna del apófisis coronoides.

Pterigoideo interno: su acción es elevar al maxilar y pequeños movimientos laterales. Inervado por el nervio pterigoideo interno que procede del maxilar inferior, superiormente se inserta sobre la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides, inferiormente se inserta en la porción interna del ángulo dela mandíbula y sobre la cara interna de su rama ascendente.

Pterigoideo externo: su acción es desplazar la mandíbula hacia los lados, proyecta la mandíbula hacia delante, se origina en el ala mayor del esfenoides, inferiormente se fija en el ala externa de la apófisis pterigoides. Se inserta en la parte interna del cuello del cóndilo. Inervado por el nervio bucal.

[pic]

MusculosSuprahiodeos.

Se encuentran situados por encima del hueso hioides.

Digástrico: Compuesto por dos vientres musculares y un tendón intermedio. Se extienden del temporal al maxilar inferior, se inserta en la ranura digástrica de la apófisis mastoidea del temporal, tendón intermedio por medio de las laminas tendinosas; cuerpo del hueso hioides y fosa digástrica del maxilar. Su función es abatir elmaxilar inferior, eleva el hueso hioides e inclina la cabeza hacia adelante.

[pic] [pic]

[pic]

Estilohioideo: Situado por dentro y por delante del vientre posterior del Digástrico. Se extiende de la apófisis estiloides al hueso hioides, se inserta en la porción externa de la base de la apófisis estiloides y cara anterior del hueso hioides su función es elevar el hueso hioides.[pic] [pic]

Milohioideo: Es de forma aplanada y un poco cuadrangular, se extiende del maxilar inferior al hueso Hioides. Su acción es elevar el hueso hioides y de la lengua, interviene en los movimientos de deglución. Entre los dos milohioideos forman el piso de la boca.

[pic]

Genihioideo: se inserta en las apófisis geni y en la cara anterior del cuerpo del huesohioides, su función es elevar el hueso hioides o abatir el maxilar inferior, según donde tome su punto de apoyo.

[pic] [pic]

Músculos Infrahioideos.

Músculo Esternotiroideo: Está situado por delante del cuerpo tiroides y de la laringe. Por detrás del esternocleidohioideo y la hoja superficial de la aponeurosis media, se inserta por abajo en la cara posterior del esternón y del 1er cartílagocostal y por arriba en los tubérculos de la cara externa del cartílago tiroides, se inerva por asa del hipogloso y su acción es baja la laringe y el hioides.

[pic] [pic]

Músculo Esternocleidohioideo: Se origina en la superficie posterior del manubrio esternal y extremo medial de la clavícula, se inserta por abajo en la extremidad interna de la clavícula y el esternón ypor arriba: en el borde inferir del hiodes, se inerva por el asa de hipogloso y su función es deprimir el hueso hioides después de haber sido elevado al deglutir.

[pic]

Músculo Tirohioideo: Es de forma aplanada, delgada y cuadrilátera, es una prolongación del Esternotiroideo, nace del tubérculo del cartílago tiroides y se inserta en el tercio lateral del borde inferior del Hioide, la cara...
tracking img