Musculos masticadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO.

ANATOMÍA.

Integrantes:
* Arianna Mejía Pinargote.
* Boris Morales Giler.
* Aicer Pino Morales.
* Alexander Moreira Peña.

Temas:
* Músculo Temporal.
* Músculo Masetero.
* Músculo Pterigoideo Interno.
* Músculo Pterigoideo Externo.

Docente: Dr. Erick Ortega.
Nivel: 1ero. ‘’C’’.

MÚSCULO TEMPORAL.
Ocupa la fosatemporal de la que toma su forma y dimensiones. Es voluminoso, ancho y plano.
INSERCIONES: Este músculo se inserta por arriba:
* En la línea temporal inferior.
* En toda la extensión de la fosa temporal situada por debajo de la línea temporal inferior.
* En la cara profunda de la aponeurosis que lo cubre, pero solamente pero solamente en sus dos tercios superiores.
* En la partemedia de la cara interna del arco cigomático, por algunos fascículos de desarrollo muy variable, y también en la cara anterior del tendón de origen del músculo masetero.
RELACIONES: Presenta una cara externa y otra cara interna, consta de tres bordes: Un borde superior, un borde posterior y un borde anterior.
* La Cara Interna difiere en sus relaciones según la examine en sus tres cuartossuperiores o en su cuarto inferior. En sus tres cuartos superiores descansa sobre la pared ósea de la fosa temporal, a la que se adhiere íntimamente y de la que en algunos puntos se halla separado por los tres nervios temporales profundos, por las tres arterias temporales profundas y por las venas que las acompañan. En su cuarto inferior, por debajo de la fosa temporal, se corresponde con los dosmúsculos pterigoideos, interno y externo, el buccinador y la parte mas posterior de la bolsa de BICHAT.
* La Cara Externa se halla en relación por arriba con la aponeurosis temporal, mas abajo, por debajo de la inserción inferior de la aponeurosis temporal, la cara externa, profunda situada, se corresponde con el arco cigomático y el masetero.
* El Borde Superior, semicircular, se correspondecon el ángulo de unión de la aponeurosis temporal con la pared craneal.
* El Borde Posterior, casi horizontal, ocupa, en la mayor parte de su extensión, el canal escavado en la base de la apófisis cigomática.
* El Borde Anterior, casi vertical, muy grueso y redondeado corresponde al canal retromalar.

APONEUROSIS TEMPORAL: Es una lámina fibrosa, muy brillante, resistente ynacarada.
Se inserta, por arriba:
* En la porción ascendente del borde posterior del malar.
* En el borde posterior de la apófisis orbitaria externa.
* En la línea temporal y después de su bifurcación en la línea temporal superior.

VASCULARIZACIÓN: Está irrigado por las tres arterias temporales profundas: Anterior, posterior y media.
De las tres arterias la temporal profunda media es lamás voluminosa, la temporal profunda anterior es la menos desarrollada.
La aponeurosis temporal es irrigada por la arteria temporal superficial y la temporal profunda posterior; estas arterias, como todas las de la aponeurosis, son extremamente delgadas.
INERVACIÓN: Está inervado por tres ramos del maxilar inferior, el temporal profundo anterior, el temporal profundo medio y el temporal profundoposterior.
ACCIÓN: Eleva el maxilar inferior y lo aplica a la mandíbula superior. Atrae el cóndilo hacia atrás y lo conduce a la cavidad glenoidea.










MÚSCULO MASETERO
El masetero es un musculo corto, grueso, de forma cuadrilátera, situada en la cara externa de la rama ascendente del maxilar inferior
INSERCIONES:
El musculo masetero está constituido por dosfascículos, fascículo superficial y fascículo profundo
* Fascículo superficial el fascículo superficial es el mas importante de los dos se inserta por arriba en los dos tercio anteriores del borde inferior del arco cigomático, las fibras constitutivas del fascículo superficial se dirigen oblicuamente de arriba abajo y de adelante atrás, para terminar en el ángulo del maxilar, así como en la...
tracking img