Musculos masticadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Los músculos destinados a la masticación se representan, en los vertebrados inferiores, por una masa muscular única, que se extiende desde la base del cráneo al maxilar inferior o mandíbula.Estos músculos se desarrollan a expensas del mesodermo del arco mandibular.
Cuando clasificamos los músculos relacionándolos con una función como la masticación no podemos aislar un pequeño grupomuscular como hacíamos al hablar de los músculos masticadores clásicos. En un sencillo acto como el abrir la boca la acción de los músculos depresores (suprahioideos) provocan el desplazamiento haciaatrás y abajo de la mandíbula el que solo podrá realizarse si se inhibe por vía refleja el tono muscular de los elevadores. Estos músculos suprahioideos no se hallan insertados sobre elementos rígidose inmóviles sino por el contrario en una estructura como el hueso hioides que se encuentra rodeado de masas musculares que regulan su desplazamiento, al contraerse para deprimir la mandíbulatraccionan del hioides intentando desplazarlo hacia arriba y adelante ya que sus inserciones (línea oblicua interna, apófisis geni y fosita digástrica) se encuentra en un plano anterior y superior al delhueso; el componente vertical de este movimiento será compensado por el aumento de la contracción de los músculos infrahioideos insertados hacia abajo en la cintura escapular; y el componente anteroposterior por la acción del estilohioideo, único músculo suprahioideo con inserciones óseas en el hioides y por detrás de éste (apófisis estiloides. Toda esta actividad en la cadena muscular(elevadores-suprahioideos-infrahioideos) no sería efectiva si la cabeza no estuviera posicionada por los músculos posturales del cuello (de la nuca, prevertebrales, laterales).
Por lo que hemos visto hasta elmovimiento más pequeño y sencillo a través de interacciones gobernadas por el sistema nervioso involucra estructuras alejadas de la A.T.M. pero imprescindibles para su dinámica por lo que para...
tracking img