Musculos masticatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El acto masticatorio es un complejo proceso fisiológico que se inicia con la trituración de los alimentos, y termina con la formación del bolo alimenticio. Para la ejecución de esta tarea participan no solo las estructuras suaves y duras que componen la cavidad bucal, sino también, los elementos más distantes que mantienen relaciones de continuidad funcional con el sistemaestomatognático. Estos son: los dientes implantados en los procesos alveolares, el periodonto, los músculos, la articulación temporomandibular, el paladar duro, los huesos maxilares, los labios, las mejillas, la lengua y las glándulas salivales.

Además de eso, la masticación permite, a través de la acción nociceptiva de la cavidad oral, juntamente con los proprioceptores del periodonto,evitar que cuerpos nocivos sean deglutidos; y aún contribuir para la salud de los tejidos orales, constituyendo un incremento continuo para su bienestar. Eso porque los alimentos duros y fibrosos actúan sobre las encías como agente de limpieza y permiten que los tejidos sufran una queratinización constante, dando resistencia y capacidad de adaptación. Esto también es valido para el periodonto, dondese halla a vista las modificaciones que sufre el ligamento periodontal cuando uno ó varios dientes no trabajan.

Sin duda, el proceso digestivo es facilitado cuando el alimento es bien triturado en la cavidad bucal. En este momento, la masticación mezcla el bolo alimenticio con la saliva, proporcionando un mayor estímulo de los botones gustativos.

MUSCULOS MASTICADORES

DEFINICIÓN.-Los músculos masticadores tienen como función primordial movilizar el maxilar inferior en distintos planos o direcciones, aprovechando para ello las estructuras especiales que conforman la articulación temporomandibular. Fiel a los tratados clásicos, este grupo comprende los músculos masetero, temporal y pterigoideos, interno y externo, aunque si nos atenemos al complejo acto masticatorio, losmúsculos mencionados solo cumplen cierta clase de movimientos que necesariamente deberán ser completados por otras formaciones musculares vecinas: vientre anterior del digástrico, milohioideo y genihioideo. Con excepción del genihioideo, todos ellos derivan del mesodermo del arco mandibular y están inervados por la rama motora del nervio trigémino.

MASETERO.-
Es un músculo de cierto grosor, deforma cuadrilátera, que se extiende desde el arco cigomático a la cara externa de la rama ascendente de la mandíbula. Está compuesto por dos porciones o fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).

Inserciones. El haz superficial, el más voluminoso e importante, se desprende por una lámina tendinosa del borde interior del arco cigomático en su sector malar; desdeallí nacen fibras carnosas que se dirigen oblicuamente hacia abajo y atrás, hasta terminar en la cara externa de la mandíbula vecina a su ángulo o gonion, en forma directa o por fibras tendidosas. El haz profundo se origina por fibras carnosas directas o tendinosas en la cara interna del sector temporal del arco cigomático y e la aponeurosis del músculo temporal, donde se confunde con un hazyugal. Desde aquí las fibras se dirigen hacia abajo y delante, separadas al principio del haz superficial por un pequeño espacio triangular, pero luego ocultas por aquel hasta su inserción terminal en la cara externa de la rama ascendente, aisladas o en parte confundidas con el haz superficial. Ambos fascículos están separados, en su posición posterior, por un tejido celular laxo, interpretado poralgunos autores como una bolsa serosa.

[pic]
Fig. N° 1: Músculo Masetero.
1. Fascículo profundo. 2. Fascículo superficial.

En algunas disecciones, las fibras más posteriores del masetero provienen de la cápsula y del menisco de la articulación temporomandibular (musculo articulomandibularis).

Relaciones. Por su car interna corresponde a la rama ascendente del maxilar, la escotadura...
tracking img