Musculos, membranas y venas de la laringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Membranas laríngeas:
* Membrana tirohioidea: Lámina fibroelástica, insertada en el borde superior-anterior del cartílago tiroides y borde posterior del hueso hioides. Formada por: ligamentotirohioideo medio y ligamentos tirohioideos laterales.
* Membrana cricotiroidea (ligamento cricotiroideo medio): Insertado en el borde superior-anterior del cartílago cricoides y el bordeinferior-anterior del cartílago tiroides.
* Membrana cricotraqueal: conecta el borde inferior del cartílago cricoideo al borde superior del primer anillo traqueal, mediante el ligamento cricotraqueal.
*Membrana hipoepiglótica: Situada por detrás de la base de la lengua, se extiende de la cara profunda del hueso hioides, donde sus inserciones están fusionadas a las de la membrana tirohioidea; desdeaquí sus fibras divergen y se fijan en la cara anterior del cartílago epiglótico.

* Músculos intrínsecos:
* Cricotiroideo: músculo par, de forma triangular; situado en la parte anterior einferior de la laringe a cada lado de la línea media.Insertado en la cara anterior del cartílago cricoides, desde allí sus fibras se dirigen hacia arriba y afuera, fijándose en el borde inferior, caraanterior y mayor parte de la cara posterior del cartílago tiroides. Dividido en cricotiroideo recto y cricotiroideo oblicuo. Es un músculo tensor de las cuerdas vocales.
* Cricoaritenoideoposterior: músculo par de forma triangular situado en la parte posterior e inferior de la laringe (el más potente de los músculos) abductor de la cuerda vocal. Insertado inferointernamente sobre el cricoidesy superoexterno sobre el aritenoides. Tiene una capa superficial y una profunda (verdadero músculo). Dilatadores de la glotis.
* Cricoaritenoideo posterior lateral: músculo par, irregularmentecuadrilátero, situado en las partes laterales de la laringe, inmediatamente por dentro de las alas del cartílago tiroides. Nace, anteriormente, en el borde superior del cricoides dirigiéndose...
tracking img