Musculos Oculares

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Músculos de la órbita ocular
La cavidad orbitaria contiene 7 músculos, todos ellos constituidos por fibras estriadas y, por lo tanto, voluntarios. Se les designa a veces con el nombre de músculos extrínsecos del ojo, en oposición a los músculos lisos, el músculo ciliar y el músculo del iris, que están situados dentro del globo ocular y constituyen músculos intrínsecos.
De los siete músculos dela órbita, el más alto preside los movimientos de elevación del párpado superior: es el músculo elevador del párpado superior.
Los otros seis están esencialmente destinados al ojo y se dividen en músculos rectos y músculos oblicuos.
Músculo elevador del párpado superior
El músculo elevador del párpado superior tiene la forma de un largo triángulo. Cuyo vértice corresponde al fondo de laórbita y la base se despliega en el párpado superior por detrás del ligamento ancho. Es carnoso en su porción orbitaria y aponeurótica en su porción palpebral.
Inserciones: el elevador del párpado superior nace, por detrás, en el ala menor del esfenoides, inmediatamente por delante del agujero óptico, y también en la parte correspondiente de la vaina fibrosa del nervio óptico y del tendón de Sin, porlas dos bridas fibrosas de este último. De aquí se dirige hacia delante, hacia el borde superior de la órbita, y degenera, un poco por detrás de este borde, en una ancha aponeurosis, que continúa el trayecto del cuerpo muscular y constituye su tendón anterior. El cuerpo muscular comprende, pues, dos porciones que resultan de este cambio de orientación: una porción posterior, horizontal, orbitaria,y una porción vertical, anterior, palpebral. El tendón, que se extiende en anchura de un lado a otro de la órbita, solo está formado primero por fibras conjuntivas; pero muy pronto se ve aparecer en su cara profunda una capa de fibras musculares lisas. Que lo refuerzan y le acompañan hasta el párpado. De ello resulta que el tendón anterior del músculo elevador del párpado superior se compone enrealidad de dos capas distintas:
* una capa anterior o superficial, de naturaleza conjuntiva
* una capa posterior o profunda, formada por fibras musculares lisas.
La capa anterior, penetrando en el párpado, encuentra el ligamento ancho o septum orbítale; se confunde poco a poco con él y va a colocarse en la cara profunda del orbicular. Se resuelve entonces en una multitud de fascículosdivergentes, que son muy visibles en los cortes frontales del párpado superior. De estos fascículos divergentes, que forman en su conjunto un ancho abanico cuya base se extiende de la parte media del párpado hasta su borde libre, los fascículos superiores se insinúan entre los del orbicular, llegan hasta delante de este músculo y, finalmente, se insertan en la cara profunda de la dermis cutánea.Los fascículos medios parecen terminar entre el orbicular y el tarso en el tejido celular pretarsal, Por último, los fascículos inferiores, se insertan en la mitad inferior o en el tercio inferior de la cara anterior del tarso. Por último, lateralmente, las expansiones fibrosas llegan hasta el reborde orbitario, constituyendo las inserciones orbitarias del músculo; el fascículo orbitario externo,muy fuerte, se dirige hacia fuera, se insinúa por su borde libre en la glándula lagrimal, a la que divide en dos porciones, orbitaria y palpebral
El fascículo orbitario interno se sitúa bajo el tendón del músculo elevador del músculo oblicuo mayor. La capa posterior situada entre la capa precedente y la conjuntiva palpebral se compone de fibras lisas de dirección longitudinal. Su conjuntoconstituye el musculo palpebral superior. Estas fibras van a insertarse, por medio de pequeños tendones elásticos, en el borde superior del tarso.
El músculo elevador termina, pues, en el espesor del párpado superior por dos tendones, que difieren a la vez por su situación, por su estructura y por su modo de inserción: un tendón anterior o cutáneo, de naturaleza conjuntiva, que se inserta en la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatismos oculares
  • Movimientos Oculares
  • Enfermedades oculares
  • Lubricantes oculares
  • anexos oculares
  • MALFORMACIONES OCULARES
  • afecciones oculares
  • Las cataratas oculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS