Musculos profundos del dorso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos de la masa común (erector de la columna): empiezan en el sacro, el ilion y los lig. Relacionados con ellos. Al nivel de la última costilla se divide en 3 columnas. Están inervados por las ramas posteriores de los nervios raquídeos.
Epiespinoso o espinal: es el más interno y estrecho de los 3. Esta formado por Fascículos que se extienden de las A.E lumbares superiores a las dorsalessuperiores (Epiespinoso torácico). El Epiespinoso cervical que se extiende del lig. Cervical posterior y la A.E de la vértebra C-7 a la apófisis espinosa del Axis y el Epiespinoso cefálico al que se considera como parte del semiespinoso de la nuca.
Dorsal Largo (Longuísimo): es intermedio y voluminoso, se inserta en los tubérculos accesorios de las vertebras lumbares superiores y en las costillas yen las apófisis transversas de las vertebras dorsales (longuísimo del tórax). Su poción cervical (longuísimo del cuello) se extiende de las A.T de las vertebras dorsales superiores a los tubérculos posteriores de las A.T de las vertebras cervicales inferiores. Su porción supero interna, el complejo menor (longuísimo de la cabeza) se origina en las apófisis transversas y articulares de lasvertebras cervicales inferiores y dorsales superiores y se inserta en la parte posterior de la apófisis mastoides.
Iliocostal o Sacro lumbar: es la división externa de la masa común, consta de una serie de fascículos ascendentes (Iliocostal lumbar, dorsal y cervical) que se insertan sucesivamente en los ángulos costales y en las apófisis transversas de las vertebras cervicales inferiores.
Esplenio: esun músculo grueso de disposición espino transverso que cruza oblicuamente la región posterior del cuello y cubre los músculos verticales subyacentes. Consta de 2 porciones. El esplenio de la cabeza se origina en la parte inferior del ligamento cervical posterior y en las apófisis espinosas de la 7ma vertebra cervical y de las dorsales superiores, se inserta en la porción mastoidea del temporal ydel tercio externo de la línea curva superior del occipital. Este musculo esta cubierto en su origen por los romboides y el trapecio, y en su inserción superior por el ECM. El esplenio del cuello, Se origina en las apófisis espinosas de las vertebras dorsales superiores y se inserta en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las vertebras cervicales superiores.
Músculostranversospinoso: situado a más profundidad, formado por un gran número de músculos pequeños que siguen una dirección oblicua hacia arriba.
Semiespinoso: fascículos musculares que abarcan de cuatro a seis segmentos, se localiza principalmente a lo largo de la mitad superior de la columna vertebral. También consta de fascículos que se extienden de las apófisis transversas de las vertebras dorsalesinferiores a las apófisis espinosas de las dorsales superiores y las cervicales inferiores. El semiespinoso cervical esta en relación con el complejo mayor de la cabeza, su origen esta en las apófisis trasversas (y articulares) de las vertebras dorsales superiores y se inserta en apófisis espinosas de las cervicales. El COMPLEJO MAYOR o semiespinoso de la cabeza se encuentra cubierto en su mayor partepor el esplenio y se relaciona con el triangulo suboccipital y el semiespinoso del cuello. Este musculo determina el abultamiento longitudinal del cuello a cada lado del surco medio. Su origen esta en las apófisis transversas (y articulares) de las vertebras cervicales inferiores y dorsales superiores y se inserta en la porción interna de la zona comprendida entre las líneas curvas superior einferior del occipital, su intersección tendinosa es imperfecta y su porción interna es mas o menos libre, consta de un tendón intermedio por lo que se llama el digastrico de la nuca.
Multífido del raquis: esta formado por fascículos triangulares que se dirigen hacia arriba y adentro y convergen en uno solo que se inserta en una apófisis espinosa, se originan en el sacro y en los tubérculos mamilares...
tracking img