Musculos y extremidades superiores

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Extremidades Superiores de los huesos





El Húmero
Es un hueso del brazo que tiene forma alargada. En la parte superior se articula con el omóplato el cual tiene una cavidad en la que se encaja.
En la parte inferior se articula con los huesos del antebrazo (cúbito y radio) y forma la articulación del codo.
El Radio
Es uno de los dos huesos largos que forman el antebrazo. Searticula en cada extremo con los extremos del cúbito, con el húmero en el codo y con algunos huesos carpianos en la muñeca.
El Cúbito
Es uno de los dos huesos largos que forman el antebrazo. Se articula en cada extremo con los extremos del radio, en el codo con el húmero y con algunos huesos carpianos en la muñeca.
El Omóplato
Es un hueso de forma triangular que junto a la clavícula forma elhombro. El húmero se articula con el omóplato formando la articulación del hombro. La parte de atrás presenta unos salientes donde se unen los músculos trapecio y deltoides dando fuerza y flexibilidad al arco pectoral.

La Clavícula
Es un hueso largo y algo curvado que forma la parte frontal anterior de cada arco pectoral. Está situada encima de la primera costilla. Se une por un lado alesternón en el medio del tórax y por el otro lado al omóplato.
La Mano
Constituyen el esqueleto de la mano: El carpo que son 8 huesecillos de la muñeca a saber ganchoso, escafoides, trapecio, pisiforme, trapezoide, semilunar, piramidal y hueso grande. Todos ellos se articulan con los metacarpianos, el cúbito y el radio. El metacarpo que son 5 huesecillos que forman la palma de la mano y seextienden entre los carpianos de la muñeca y las falanges con los que se articulan. Las falanges: 3 huesecillos de cada dedo, salvo el pulgar que tiene dos. Se articulan con los metacarpianos y se les denomina 10, 20 y 30 falange.
Extremidades superiores musculares de la mano
Abductor largo del pulgar
Abductor largo del pulgar

Origen:
Hueso Cúbito, apófisis estiloides del radio.

Inserción:Primer metacarpio.

Arteria:
Arteria interósea posterior

Nervio:
Rama profunda del nervio radial (C7 y C8).
Acción:
Abducción y extensión del pulgar.

El abductor largo del pulgar (Abductor longus pollicis) es un músculo que se encuentra en la región profunda del antebrazo en su parte posterior, inmediatamente por debajo del músculo supinador (Supinator brevis).

Origen e inserción
Elabductor largo del pulgar se origina en la cara dorsal (posterior) del hueso cúbito, más abajo de la inserción del músculo ancóneo, en los ligamentos inter-óseos y en el tercio medio de la superficie dorsal del cuerpo del radio. Desde su origen, pasa oblicuamente hacia abajo y hacia afuera, terminando en un tendón, el cual corre por una ranura en el parte lateral del extremo distal del radio,acompañado por el tendón del extensor corto del pulgar, para terminar insertándose en el lado externo del I hueso metacarpiano.
Ocasionalmente produce dos haces cerca de su inserción final, una que termina en el trapecio y la otra que se fusiona con el origen del abductor corto del pulgar.
Inervación e irrigación
Es inervado por la rama posterior del nervio radial, llamada nervio inter-óseaposterior. La irrigación sanguínea es llevada por la arteria inter-ósea posterior, el cual es prolongación de la arteria inter-ósea, rama de la arteria cubital.
Función
La acción principal del Abductor pollicis longus es llevar el pulgar lateralmente desde la palma de la mano, es decir, la abducción del pulgar. Al continuar su acción permite también la extensión y abducción de la mano a la altura dela muñeca.

Aductor corto del pulgar
Aductor corto del pulgar

Origen:
Hueso escafoides, trapezoide y ligamento anular del carpo.
Inserción:
Base de la 1 falange del pulgar.

Arteria:

Nervio:
Nervio mediano.

Acción:
Abducción del pulgar.

El músculo abductor corto del pulgar (Abductor brevis pollicis) es un músculo de la mano que se encuentra en la región palmar externa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos musculo esqueleticos en extremidad superior
  • Musculos Cabeza, Cuello y Extremidades Superiores
  • Musculos de las extremidades superiores
  • Musculos De Extremidades Superiores
  • Musculos extremidad superior
  • Musculos De La Extremidad Superior
  • Músculos de las extremidades inferior y superior
  • extremidades superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS