Musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos

Un músculo es un órgano contráctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.
La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de lacontracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.

Tipos de músculos

Según su naturaleza, existen tres tipos de músculo: estriado o esquelético, liso o visceral y cardíaco. Elcuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de músculo estriado y de un 10% de músculo cardíaco y músculo liso.
Según su naturaleza
Músculo estriado
Los músculos estriados conforman la musculatura esquelética del cuerpo y son controlados por la voluntad. A diferencia del músculo liso, su contracción es veloz y sufre rápidamente los efectos de la fatiga. Su unidad contráctil,denominada sarcómero está compuesta por diferentes bandas y líneas.

Músculo liso

Los músculos lisos forman las paredes de vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías.
Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas quereemplazan a estas líneas Z.
Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no están enlazados por uniones, sino que funcionan de manera independiente.
Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tractogastrointestinal, el cual, es importante por que interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo.

Músculo cardíaco

Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo en el corazón.
Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardíaca tales como el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se puedenagrupar en dos grupos: músculos de la contracción muscular (músculo auricular y músculo ventricular) y músculo de la excitación muscular cardíaco (músculo de conducción).
Aunque es autoexcitable, su contracción está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo.

Según su localización

De acuerdo con su localización, se clasifican los músculos en dos grandes grupos:
• Músculos cutáneosInmediatamente debajo de la piel, tienen sus inserciones en la dermis.
• Músculos profundos
Éstos son los esqueléticos, propiamente: están bajo aponeurosis, y sus inserciones son -al menos una de ellas- óseas.

Los principales músculos según su ubicación.
Brazos: bíceps braquial, braquiorradial, deltoides, abductor largo del pulgar, braquial extensor propio del dedo meñique,extensor propio de los dedos flexor, cartoradial de los dedos, flexor profundo de los dedos, flexor largo del pulgar, palmar mayor pronador redondo, tríceps braquial
Piernas: abductor mayor, abductor largo, abductor corto, gemelo interno, gemelo externo, recto femoral, sartorio, tibial anterior, vasto lateral, vasto medio, vasto intermedio, bíceps femoral, peroneo corto, peroneo largo, semitendinoso,soleo, tríceps braquial, tracto iliotibial, cuadrado femoral, semimembranoso, gracil iliopsoas, pectineo, psoas menor, tensor de la fascia lata, plantar
Abdomen: oblicuo externo, recto abdominal, transverso abdominal, oblicuo interno, piramidal, pectoral mayor, dorsal mayor
Espalda: infraespinoso, dorsal ancho, trapecio, oblicuo externo, oblicuo interno, romboide mayor, romboide menor, serrato...
tracking img