Musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

“Seleccionar criterios para determinar la Cirugía de 3er Molar en la Clínica Multidisciplinaria Zaragoza”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se llevo a cabo en la clínica Multidisciplinaria Zaragoza con la finalidad de determinar la preparación de los alumnos del cuarto año de la Carrera de Cirujano Dentista con la relación a los procedimientos realizados antes, durante y despuésde una cirugía de Tercer Molar.

La cirugía en cualquiera de sus modalidades presenta retos y particularidades que deben tomarse en cuenta al realizar dicho procedimiento, esto pueden llegar a complicarse ya que cada paciente a tratar es un ser único, y diferente de cualquier otro, por lo que puede no funcionar favorablemente a un tratamiento.

La cirugía de Tercer Molar presentaparticularidades dentro de la cirugía bucal, ya que pueden presentarse diversas complicaciones, como por ejemplo la posición en que se encuentre el Tercer Molar, la zona en la que se encuentren las raíces del mismo, etc.

Este trabajo se realizo con el fin de saber como están preparados los alumnos de la Carrera de Cirujano Dentista en lo que cirugía de Tercer Molar se refiere, a fin de saber si es necesarioy justo, con los pacientes para llegar a una pronta recuperación y un beneficio en el estado del mismo que es el objetivo que todo estudiante de dicha carrera debiera perseguir.

MARCO TEÓRICO

Existen personas que presentan características físicas óseas de uno de sus progenitores y características dentales del otro, por lo que la retención de los terceros molares puede verse favorecida porun factor de desarrollo óseo insuficiente y dientes demasiado grandes. El tercer molar o "muela del juicio", se ubica en el extremo posterior de ambos maxilares; siendo cuatro, dos superiores y dos inferiores. Normalmente el tercer molar aparece en cavidad bucal a los 18 años de edad, puede aparecer un poco antes o después por lo tanto, el tercer molar, por ser el último diente en aparecer,normalmente no encuentra el espacio disponible para ubicarse en la arcada, por lo que frecuentemente se queda retenido total o parcialmente.

En lo que respecta a la posibilidad de predecir la erupción en posición adecuada del tercer molar mandibular ha sido una preocupación constante de los odontólogos ante la incertidumbre de los pacientes y de los mitos, historias y creencias que en torno a suerupción se han forjado.

Por otra parte la impactación es el estado de detención de la erupción natural de un diente que le impide hacer su erupción normal. La impactación se presentan con más frecuencia en los terceros molares que se que dan incluidos o retenidos en el maxilar o en la mandíbula.

La etiología de la impactación del tercer molar es de origen diverso pudiendo ser Multifactorial;Factores Genéticos, Falta de espacio, Retardo en el crecimiento,
Dirección de crecimiento, Dirección de erupción ó Influencia de línea oblicua externa y buccinador. La importancia de la impactación sobre la erupción es que se puede predecir la factibilidad de erupción del tercer molar realizando múltiples análisis, en los cuáles la mayoría de ellos son realizados sobre cráneos disecados o sobreradiografías cefálicas laterales, las cuáles sirven como un excelente auxiliar de diagnostico cefalométrico, pero debido a la superposición de imágenes no es muy exacto al momento de determinar la posición del tercer molar para predecir su posición y posibilidad de erupción.

IMPACTACIÓN

Es LA detención de la erupción de un diente que es producido por una barrera física, en el recorrido de suerupción por una anomalía en la posición de dicho diente, todo identificablemente clínica y radiográficamente.

INCLUSIÓN

Es aquel diente que se encuentra atrapado en los maxilares y que no ha pasado su etapa fisiológica de erupción (sólo corona – guarda su saco coronario).

RETENCIÓN

Es todo órgano dentario que se encuentra atrapado dentro de los maxilares, después de haber pasado su...
tracking img