musculos

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
2) EXPLIQUE QUE ES LA ELASTINA Y COLÁGENO.
LA ELASTINA. Es una proteína con funciones estructurales que, a diferencia del colágeno que proporciona resistencia, confiere elasticidad a los tejidos. Se trata de un polímero con un peso molecular de 70 kDa con gran capacidad de expansión que recuerda ligeramente a una goma elástica. La elastina se encuentra presente en todos los vertebrados Estáformada por una cadena de aminoácidos con dos regiones: una hidrofóbica constituida por los aminoácidos apolares valina, prolina y glicina, y otra hidrofílica con los aminoácidos lisina y alanina, formando estructuras de tipo hélice alfa. La región hidrofóbica es la que confiere la elasticidad característica a la elastina.
Elastina es una proteína que se encuentra en la piel y tejidos del cuerpo.Ayuda a mantener la piel flexible pero apretada, proporcionando una reacción de devolución de rebote si es halada la piel. Suficiente elastina en la piel significa que la piel se volverá a su forma normal después de una extracción. También ayuda a mantener la piel suave como la se extiende para adaptarse a las actividades normales como flexionando un músculo o abrir y cerrar la boca para hablar ocomer.
COLÁGENO. Es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenos. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos. Es la proteína más abundantede nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales.
Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. En elcolágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos.

Con el paso del tiempo, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de lostejidos de los que forma parte. Este envejecimiento puede ralentizarse mediante una dieta rica en esta proteína. Son alimentos con un alto contenido en colágeno los caldos de carne y pescado, los embutidos y las gelatinas, así como algunos platos de la cocina tradicional como los callos o las manitas de cerdo. Sin embargo, nuestra dieta actual es muy pobre en colágeno.
3.) diferencias entre elcolágeno y la elastina.
El colágeno y la elastina son dos proteínas que forman fibras para ayudar a componer el tejido conectivo en el cuerpo. El colágeno es extenso en el cuerpo y da fuerza y flexibilidad del tejido conectivo. La elastina es una proteína que vuelve a su forma original después de ser estirado. Mientras que el colágeno ocurre más extensamente en el cuerpo, el colágeno y laelastina son necesarios para la función de muchos tejidos.
El colágeno es tan anatómico frecuente que explica un tercero de la proteína total del cuerpo. Éste es el cerca de 6% del peso total del cuerpo. En el cuerpo, el colágeno forma las fibras del colágeno que componen ligamentos y el tejido de los tendones, del cartílago, de la piel y del hueso. Hay cerca de 20 tipos de colágeno, con algunos tipossiendo específicos a los ciertos tejidos o órganos. Otros tipos de colágeno apoyan órganos o toman el espacio entre los órganos y los tejidos. El colágeno ocurre en fibras fuertes y flexibles del colágeno.
La elastina, como su nombre implica, es una proteína con una calidad elástico. Volverá a su estado original después de la tensión, si es comprimida o estirada. Las fibras de la elastina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS