Musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los músculos son los órganos que generan movimiento en los animales. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto,siendo los responsables de su movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanosdecían que parecía un pequeño ratón por la forma. La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes delsistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamadafascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.
La contracción muscular es el proceso fisiológico por el que losmúsculos realizan la fuerza para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mover el organismo a través del medio o a otros objetos (músculo estriado).
La contracciónmuscular se puede explicar bajo tres puntos de vista, según la escala a la que se estudie. Estos niveles de estudio son: el macroscópico o biofísico, el microscópico o histológico y el ultramicroscópico omolecular.

Contracción muscular biofísica:
[escribe] Contracción muscular microscópica:
El músculo estriado puede estar en estado de relajación o de contracción. En estado de relajación, alobservar la sarcómera, los extremos de los filamentos de actina en la zona A, apenas se superponen entre sí, mientras que se superponen casi al completo a los filamentos de miosina. En el estado decontracción, los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre sí en mayor extensión, ocupando mayor espacio de la...
tracking img