Museao de antropología y arqueologia de la unms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita al museo de Arqueología y Antropología de UNMS
El presente trabajo abarca los estudios realizados por Richard Mac Neish y las contrariedades que se dan en los fechados que plantea para sushallazgos, además de la importancia que le atribuye a diversos “artefactos hallados en el área de estudio”. La antigüedad de los restos fue calculada en 20,000 años. El mencionado investigador precisódos lugares principales, a los cuales denominó “cueva de Pikimachay” (Cueva De La Pulga) y Qaywamchay (Cueva De La Pimienta). Ambas cuevas están ubicadas en el distrito de Pacaycasa, provincia deHuamanga. Las excavaciones efectuadas presentaron instrumento líticos; huesillos de animales; semillas de una variedad de plantas entonces silvestres: maíz, calabaza, ají, achiote; restos fósiles deanimales, como roedores, tigre diente de sable y otros. Estos hallazgos permitieron inferir que los primeros habitantes de la región fueron grupos humanos nómades del periodo de cazadores y recolectores. Setrata de los vestigios más antiguos del Perú. Cabe destacar que no se encontró ningún resto humano propiamente dicho, sino instrumentos muy primitivos y restos de alimentos.

En este largo períodolos instrumentos líticos siguieron diferentes procesos de perfeccionamiento. Inicialmente, los instrumentos eran muy simples, básicamente láminas de piedra alargada que servían para cortar. Luego, sefabricaron cuchillos, punzones, puntas y otros artefactos que mostraban el progresivo dominio de la técnica. Al finalizar esta larga época inicial, las sociedades elaboraban puntas de piedra bastantebien hechas, con las cuales se facilitaban la recolección de raíces, y también producían finos cuchillos bifaciales, para cortar y ayudarse en la caza.

Los seres humanos que perseguían a la faunade la época en múltiples ocasiones se vieron en la necesidad de ocupar cuevas entre otros. Las cuevas del período lítico atestiguan la larga presencia de los seres humanos en la región de Ayacucho....
tracking img