Museo Antropologia

Páginas: 50 (12300 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
ANTOLOGIA.

“DATOS”
NOMBRE:
KARINA

NOMBRE DE LA ESCUELA:
MAESTRO DE AMERICA.

NOMBRE DEL MAESTRO:
JUAN ANGELES VELAZQUEZ.

GRADO: 5 GRUPO: A

FECHA:
03 /JULIO / 2012.

CARACTERISTICAS DEL CUENTO

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuentolargo y una novela corta no es fácil de trazar.
El cuento es transmitido en origen por vía oral o escrita.

Hay dos tipos de cuentos:
* El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos decostumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
* El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una solaversión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

CARACTERISTICAS DE LA LEYENDAUna leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato,cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc.,estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes. Ejemplos de una leyenda Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico conbases históricas.1 Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2
"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve dereafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".
Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,4 5 la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.6

CARACTERISTICAS DE LA ADIVINANZA

Una adivinanza esun tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.
Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composición,si bien son muy comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos.
Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.

Característica de la fabula

Las fábulas (del latín ǎḃǜļá, fabüla, del verbo "for" o
"fatum"que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS