Museo antropologico de quibor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO ANTROPOLÓGICO DE QUIBOR

DIRECTOR: JUAN JOSÉ SALAZAR

MISIÓN
Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo venezolano, garantizando en el ámbito del estado Lara la responsabilidad venezolana, en el rescate conservación, protección focalización y divulgación del patrimonio cultural, así como a promoción de la investigación antropológica y la interiorización social delconocimiento sobre la base de la educación y formación de la población con apoyo de lo museología y museografía.
VISIÓN
Afirmar al museo antropológico como el centro más importante de la nación constituyéndose como un centro para la reflexión y acción a través del diferente pleno de sus derechos científico, culturales y educativo, contribuyendo así con la investigación del patrimonio cultural delestado Lara y del centro occidente de Venezuela.

POSEE SIETE SALAS:
Estas son de exposición del Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo llevan el nombre de algunos de los pionero de la arqueología larense, como un homenaje a su contribución al conocimiento de nuestro pasado prehispánico.
• Sala 1: Territorio. Francisco Tamayo.
• Sala 2: Habitantes. Hno. Nectario Maria.
• Sala 3:Costumbres funerarias. Rafael Freitez Pineda.
• Sala 4: Alfareria. Hno. Esteban Basilio.
• Sala 5: Agricultura. Pedro. A. Carrascosa.
• Sala 6: Caceria. José María Cruxent.
• Sala 7: Artifices de la Concha.

RESEÑA HISTÓRICA
A mediados de la década de los 60 un grupo de maestros y artesanos de la Escuela Artesanal La Ermita iniciaron el acopio de vasijas, collares y restos humanosrecuperados en el valle de Quíbor. La aparición del Cementerio Aborigen Boulevard de Quíbor, así como los objetos antes mencionados, motivó la fundación del Centro Científico, Antropológico y Paleontológico del estado Lara en la ciudad de Quíbor en el año 1965, al cual se le otorgó como sede el local del antiguo Puesto de Salud, que para ese entonces estaba mudándose a una nueva edificación hospitalaria.Posteriormente, en 1981, este centro de investigación se transforma en el Museo Arqueológico de Quíbor, constituyéndose así en un ámbito de estudio, conservación y difusión del patrimonio arqueológico regional sobre la base de la excavación sistemática del cementerio arqueológico antes mencionado y de la permanente exposición tanto de los objetos extraídos en las distintas excavaciones como deotros proporcionados por los habitantes de la zona.

OBJETIVO DEL MUSEO
El objetivo fundamental del Museo Arqueológico es la indagación de los resultados obtenidos a través de los estudios rigurosos, haciendo uso del lenguaje museológico y de la objetivación que provee la museografía, las charlas, los audiovisuales, los seminarios y las publicaciones diversas junto con el producto de lasexcavaciones en el cementerio del centro de la ciudad y de otros sitios arqueológicos; contando evidentemente con el apoyo de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y de Fundacultura.

UBICACIÓN
El Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo Se encuentra ubicado en la Avenida Pedro León Torres con calle 10. Este conjunto edilicio tuvo sus inicios en una sola edificacióncorrespondiente a lo que era para el año 1948 el local del antiguo Puesto de Salud del poblado, conformado por un volumen de planta rectangular con techo a dos aguas. Este inmueble fue ocupado a finales de los 60 por la Casa de la Cultura, hasta el año 1971, cuando pasa a ser sede del otrora Centro Científico, Antropológico y Paleontológico de Quibor, denominado en 1981 Museo Arqueológico de Quibory desde 1999 Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo.

RESCATE Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO
Para 1995, gracias al respaldo ofrecido por la Gobernación del estado Lara y por el Instituto del Patrimonio Cultural se inició el rescate y la ampliación de la infraestructura del conjunto investigativo, al mismo tiempo que la renovación total de sus espacios expositivos. Se crea así, un proyecto...
tracking img