Museo antropología

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
“MUSEO DE ANTROPOLOGÍA”

INTRODUCCIÓN:

El propósito de la visita al museo fue el de conocer toda nuestra cultura e historia por regiones dentro de la República Mexicana, desde nuestros ancestros, sus costumbres, sus dioses, su forma de vida tanto en sus hogares así como la forma en que se ganaban la vida, cómo cosechaban, en qué tipo de viviendas habitaban, sus rituales de muertos, lascarencias que quizás para esos tiempos para ellos eran normales para nosotros son difíciles de creer.

Desde la primer sala pude ver cosas que no pensé que existieran como las máscaras funerarias de piedra verde de jade verde perfectamente elaboradas, las vasijas de obsidiana, los recipientes en donde hacían su comida, su infinidad de figurillas.

Conocí muchas culturas como la maya, la mexica,la tolteca, Teotihuacana, la de Oaxaca en lo que creo que todas las culturas coincidían era en sus vasijas, figurillas relativas a su cultura y creencia en dioses como el dios del maíz, no podía creer que hubiera existido pero ahí estaba la escultura.

Las últimas salas que visité fueron la de las culturas de Occidente y del Norte en donde me di cuenta que son diferentes a las demás e inclusohablan de tradiciones de las cuales nunca escuché como la cultura Anasazi.

SALA CULTURAS INDÍGENAS DE MÉXICO

La máscara en el arte ritual

Las máscaras forman parte del lenguaje de símbolos desde su aparición en Mesoamérica a principios del preclásico Temprano, por su función continúan siendo utilizadas hasta la actualidad en diversas ceremonias. Por medio de las representaciones del arteolmeca, maya, mixteco y mexica se sabe que en la época prehispánica los personajes de alto rango como gobernantes, sacerdotes y guerreros las utilizaban para adquirir la identidad del rostro representado a través de ellas.

El arte del mosaico en las máscaras funerarias de piedra verde de jade

Tenía como propósito transformar el rostro del personaje en la imagen de la deidad. Estos rostroselaborados con la técnica del mosaico guardaban un profundo simbolismo ritual, desde sus materiales hasta su composición en el conjunto de la ofrenda. El uso de teselas de jade, concha, caracol, obsidiana y hematina especular durante el clásico, permitía crear objetos rituales de formas y combinaciones diversas con un ahorro y optimización de materia prima lo cual resultaba de gran beneficiodado que estos materiales eran muy apreciados por los pueblos mesoamericanos por estar relacionados con los reinos sobrenaturales.

Palenque

Denominada B-AAKAL “HUESO” en tiempos tempranos, Palenque fue edificado al norte de las tierras altas en una saliente de piedra caliza que domina la planicie.

Grabado en el piso del templo de las inscripciones.

Sobre las cosas de piedra caliza delpórtico del templo de las inscripciones fueron elaborados tres diseños incisos publicados por Alberto Ruz Lhuiller que en la actualidad no pueden distinguirse por el desgaste que ha sufrido la superficie de piedra a lo largo de 58 años.

Tablero del bulto (fragmento)

K’inich Ankal Mo’ Naab´ señor de Palenque traslada o deposita un bulto, junto con algunos personajes nobles cercanos a él. Elrelieve conserva la fecha 731 d.c.

Cabeza escultorica de Chaak

Desde los frisos de templos las deidades acompañaban la vida de gobernantes y sacerdotes mayas. Chacik, dios de la lluvia era una de las deidades regentes de mayor importancia. El es quien acompañó a K´inich Janaab/Pakal en su descenso del inframundo.

Ofrenda funeraria de la estructura VII de Calakmul/ Tapete funerario

Elárea central del tapete funerario está enmarcada por pequeñas semillas identificadas en fechas reciente como Lithospermum visto desde arriba alude tanto a la milpa primigenia como el plano terrestre. La sección de Forum tubercuulosum del tapete funerario simboliza el sacrificio de sangre que vertida en ritual alimentaba la tierra.
Colapso y descubrimiento de la civilización maya del clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS