Museo arqueologico de santa cruz alcalpixtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE XOCHIMILCO.

El museo arqueológico de Xochimilco ocupa un edificio de la época del porfiriato rodeado de jardines, y a la orilla del acalote de santacruz, donde se encontraba un manantial. En el museo leí que Las obras para la construcción del museo se iniciaron el 23 de septiembre de 1974. Y se inauguró como museo el 21 de noviembre de 1974.elmuseo se inició con 2441 piezas de barro y piedra, según lo que leí en el museo. Al entrar al museo encontramos al lado derecho de la entrada, en el jardín, a la piedra de Tetitla, que representa la danzade la primavera; sigue la dalia o cocoxóchitl, conocida como firma de los talladores de piedras o escultores naturales de Xochimilco.

En la sala uno se encuentra la Xoloxóchitl o magnolia, florsimbólica de belleza, la flor del corazón.
Consta de dos vitrinas, donde se exhiben dos de introducción a la prehistoria, con restos de mamuts y grafitos. Una vitrina es del preclásico, y la otra de lacultura Teotihuacana y otra con cerámica; otras más contienen cráneos deformados.

Hay esculturas de guerreros, animales y un Tlaclitil o juego de pelota. También se admira el lienzo de Tzoqititlano lienzo de Xochimilco, en la información que decía este se dice que se hallo en el departamento de códices del Museo de Antropología e Historia en 1978.

En la sala dos sección 1, pueden verseseis animales, un pescado, un océlotl, un conejo, un perro, serpiente y un pelicano. En la sección 2 lo forman monolitos y pinturas de personajes y mujeres diosas, como “entéotl”, diosa del maíz, enpiedra granítica de color blanquecino, En la sección 3 tiene elementos arquitectónicos que formaron parte de construcciones arqueológicas.
El museo exhibe alrededor de 2000 pieza antropológicas entre lasque destacan restos de mamuts pertenecientes a la última glaciación, fósiles de maíz, representación de flora y fauna en cerámica lítica, figurillas de cerámica pertenecientes al preclásico,...
tracking img