Museo arqueologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Universidad Peruana las Américas

[pic]

“Administración de servicios turísticos”

Integrantes
Gamboa castillo, Jhonatan
Pardo Carmen, Helen
Olcese Villanueva, Zenaida
Regalado Marín, Wendy
Ruiz Díaz Barbel
VISITA AL MUSEO ARQUELOGICO ANTROPOGICO DEL PERU

Daremos a conocer nuestra visita, dondepresentaremos nuestro informe por las salas que hemos conocido y aprendido desde la llegada del hombre hasta la era Republicana

➢ La llegada del hombre a América.

➢ Culturas Pre incaicas.

➢ Época Incaica

➢ Época Colonial.

➢ Época Republicana

LA LLEGADA DEL HOMBRE A AMERICA
EL hombre llega América a través del estrecho de Bering, por el norte de Canadá. Según muchoshistoriadores, manifiestan que el hombre procedería de las Isla de la Polinesia y Micronesia, según manifiesta en investigador Mendes Correa. El camino señalado sería, que primero llegaron a Tierra de Fuego (Chile) y luego a las extensas Pampas de Argentina y posteriormente se desplazaron hacia los andes centrales.

Otra teoría y la más acertada es por Alex Hardrika, que la ruta por donde elhombre llega a América es atreves del Estrecho de Bering (Alaska), Durante la era terciaria, cuando en ese momento hubo una intensa nevada, cubriendo en la mayor parte el estrecho en una enorme capa de nieve.

Primeros pobladores del Perú

Los periodos arqueológicos más antiguos del Perú son: el Lítico y el Arcaico.

✓ El periodo Lítico (15000 a.n.e.-7000 a.e. aprox.) es llamado tambiénPre-Agrícola, pues sus grupos humanos representantes tenían una economía parasitaria o depredadora, desconocían las técnicas producción agropecuaria, sus fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca.

Ilustración de cazadores nómadas del periodo Lítico peruano.

Ilustración de pescadores del periodo Lítico peruano.

Los habitantes más representativos de esteperiodo son: GUITARRERO ICHIVATEROS, TOQUEPALA, PAIJÁN Y LAURICOCHA. También los hombres de: PANAULAUCA, HUARGO, LA CUMBRE Y SICHES.

✓ En el Periodo Arcaico (7000 a.n.e-2000 a.n.e. aprox.) se inicia la agricultura incipiente y la domesticación de animales. Los principales arqueólogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores decamélidos; y Arcaico Superior o Tardío al periodo de la Revolución Agropecuaria en los Andes, caracterizado por la sedentarización de los pueblos de economía productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especialización artesanal, el surgimiento de las clases sociales y el estado teocrático incipiente.

Primeros pobladores desarrollando la artesanía.

Los horticultores y pastores delArcaico Temprano son los grupos humanos de:  NANCHOC, SANTO DOMINGO, TELARMACHAY, TRES VENTANAS, CHILCA Y EL ENCANTO.

Al Arcaico Tardío corresponden: CERRO PALOMA, SECHÍN BAJO, BANDURRIA, HUACA PRIETA, CARAL, LA GALGADA, HUARICOTO, PIRURO, EL ASPERO, CHUQUITANTA.

Muchos estudiosos actualmente engloban los periodos Lítico y Arcaico con el nombre de PRECERÁMICO (15000 a.n.e.-2000 a.n.e.). Lamayoría de arqueólogos siguen considerando que el advenimiento de las técnicas de cerámica en los Andes Centrales es el hito divisorio convencional entre el Arcaico y el Periodo Formativo, donde se desarrollaron las Altas Culturas como Cupisnique, Chavín y Paracas.

[pic]
Pobladores de Toquepala, desarrollando el arte rupestre.

EPOCA INCA
La civilización inca fue la última de las grandescivilizaciones que se conservo durante miles de años situada en el Cuzco. La llegada de los incas comienza o se basa principalmente en una mitología que es menciona en varios documentos Españoles.
Manco Capac y Mama ocllo
Todo comenzó cuando el dios sol manda a su hijos Manco Capac y Mama ocllo, pareja y hermanos, nacen de las espumas del lago Titicaca con la misión de fundar la capital del...
tracking img