Museo Brady

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
MUSEO BRADY

Parte de la Casa-Museo Brady fue construida en el siglo XVI en lo que era el convento franciscano de Cuernavaca, el cual durante alrededor de tres siglos ocupó una extensa área en el centro de esta ciudad.; fue una de las primeras construcciones que edificaron los franciscanos.

La Torre, fue agregada a la construcción original en los primeros años del siglo XX por órdenes delsegundo obispo de Cuernavaca.

Lo que hoy es la Casa de la Torre tuvo varios dueños hasta que en 1961, la adquirió el artista norteamericano Robert Brady, quien la renovó respetando la arquitectura original para establecer ahí su residencia.

Brady nació el 3 de febrero de 1928 en Fort Dodge Iowa, EUA; siendo niño comenzó a pintar y a temprana edad comenzó a coleccionar arte, siendo su primeraadquisición una figura de madera hecha en Ball que se encuentra en el museo en lo que antes era su habitación.
Cuando vivió en Venecia entabló una amistad con Peggy Guggenheim, un gran coleccionista de arte quien legó su casa y colección como museo. Esto fue una inspiración para él.

Atraído por lo exótico, viajo a México en 1959 y en 1961 se enamoró de Cuernavaca, un lugar que sintió como su“hogar espiritual” y donde adquirió la Casa Torre, la cual estuvo adaptando continuamente durante 24 años para acomodar su colección de arte que llego a contar más de 1400 piezas provenientes de México y todo el mundo.

La manera de exhibir los objetos de su colección está basada en las teorías museográficas de su mentor Dr. Albert C. Barnes. Estas ideas junto con su extraordinario sentido de colory diseño resultan en un rico mosaico de diversos estilos y épocas que se encuentran armónicamente unidos en el Museo.

Pintaba mucho, le gustaba retratar a sus amigos, también diseñaba tapices los cuales eran tejidos por una familia de artesanos de Chinconcuac, Estado de México.
Viajaba incansablemente pro todo el mundo, aunque pasaba la mayor parte del tiempo en Cuernavaca, y en esta cd. esdonde muere el 20 de junio de 1986, siendo su última voluntad que la casa fuere abierta como museo.

Se dio inicio a las obras de restauración de la Casa de la Torre, se tuvo especial cuidado para evitar cualquier daño o alteración al edificio y su contenido. Todas las piezas de arte están exactamente donde Brady las tenía colocadas.

El 18 de Febrero de 1990 la casa-museo abrió sus puertas alpúblico.

RECORRIDO POR LA CASA

El recorrido inicia por el patio principal ubicado a espaldas de la imponente Catedral de Cuernavaca. Aquí, se puede apreciar la gran escalera del patio que formaba parte de la construcción del S. XVI. Colocadas entre orquídeas y bugambilias hay varias piezas prehispánicas y una cruz atrial; una linterna japonesa obsequio de Erich Fromm descansa en el pequeñojardín. En una esquina del patio está el Café de la Torre.

El Hall de la planta baja es una de las áreas más antiguas de la casa; en ella se encuentra una colección de arte religioso mexicano de la época Colonial.

A mano derecha del hall de entrada se encuentra lo que antes era una antigua bodega convertida en cantina, donde le gustaba recibir a sus amigos con luz de vela. Los cojines fueronconfeccionados con las telas que Brady traía de sus viajes, el orden en como los acomodo sigue siendo el mismo y constituye un diseño en sí.

A mano izquierda, se encuentra el baño de visitas brillando con fuertes colores de azulejos poblanos (talavera). En los muros se encuentran excelentes ejemplos de arte primitivo haitiano.

La habitación contigua al baño conocida como la galería de obragráfica.

Desde el Hall se sale al jardín superior dominado por la alberca y se llega a una terraza llamada el cuarto de arte popular. Las piezas de una gran variedad de países están expuestas en una forma muy estética, frecuentemente en yuxtaposiciones llamativas: por ejemplo, las palomas Huicholes cubiertas con chaquira descansan sobre una mesa de Camerún con el mismo material y diseños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mathew Brady
  • Tom Brady
  • prueba de brady
  • PLAN BRADY
  • Bonos brady
  • Tom Brady
  • Tom Brady.
  • plan brady

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS