Museo britanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El “PROTOMUSEO”: fases de creación y desarrollo hasta 1900
1.1 Nacimiento del Museo. Mecenazgos avances y dificultades hasta 1900
El origen del museo se debe a uno de los más grandes coleccionistas de todos los tiempos, Sir Hans Sloane, médico de moda en Londres. Sloane logró recaudar una inmensa colección privada de plantas, fósiles minerales, zoología, anatomía, antigüedades (de Grecia,Roma, Egipto, Oriente, América), pinturas, dibujos, monedas, libros y manuscritos. Cuando murió en 1753 a la edad de noventa y dos años, esta colección que comprendía alrededor de 80,000 objetos, fue por su testamento entregada a la nación, a cambio de recibir un depósito justo y el pago de 20,000 libras esterlinas a sus herederos. Una ley del Parlamento autorizó la realización de una loteríapública para recaudar el dinero necesario, depositando la responsabilidad en el Arzobispo de Canterbury, el presidente de la Cámara de los comunes y el Lord Chancellor.
La colección de Sloane fue incrementada por las grandes bibliotecas de Robert Cotton y del anticuario Robert Harley. Juntos a estas colecciones se incluyeron muchos de los libros atesorados en la biblioteca británica incluyendo losEvangelios de Lindisfarne y la copia única el de Beowulf.
Sus administradores decidieron que su primera ubicación fuera en la casa Montagu, una mansión del siglo XVI que adquirieron por 20.000 libras, y su inauguración al público se realizó el 15 de enero de 1759, donde permanece el museo en nuestros días. Se prefirió esta mansión a la de Buckingham simplemente porque ésta última era mucho más cara yde la inaptitud de su localización.

La colección aumentó rápidamente a través de la generosidad de benefactores privados y del gobierno. En 1756 Jorge II ofreció la vieja biblioteca real de Inglaterra y con ella el privilegio de propiedad literaria al museo, actualmente está transferida a la Biblioteca Británica.
En el año 1782 aumentó de forma significativa la colección de antigüedades, porla compra por parte del Estado de las obras y objetos de Sir William Hamilton, embajador británico en Nápoles, que incluían piezas de Grecia y Roma. Una lista de donaciones al museo refiere a un legado de Hamilton de un “pie colosal de Apolo en mármol ". Era una de dos antigüedades de la colección de Hamilton dibujadas para él por Francesco Progenie, pupila de Pietro Fabris, que tambiéncontribuyó un número de dibujos del montaje Vesuvius enviados por Hamilton a Sociedad real en Londres.
Los viajes del Capitán James Cook también proporcionaron al museo un aluvión de nuevas reliquias orientales.
En 1802 la Piedra Rosetta y otras antigüedades egipcias fueron adquiridas por Jorge III gracias a la derrota de Francia en la batalla del Nilo que permitió al Museo Británico adquirir laspiezas egipcias.
Dos grandes colecciones de esculturas clásicas en mármol, llamadas Townley y Elgin, también fueron llevadas al museo. Las esculturas de la colección Townley se añadieron en 1805, y los Mármoles de Elgin, más conocidos como los mármoles del Partenón de la Acrópolis de Atenas, donados por el embajador en Constantinopla Lord Elgin se añadieron en 1816.
La donación del año 1823 porparte del rey Jorge IV al estado británico de la biblioteca de su padre, la Biblioteca del Rey, hizo que se considerara la necesidad de trasladar la colección a una nueva sede, debido a la falta de espacio en la casa Montagu. Tras la mudanza, la antigua sede fue demolida en el año 1842. El arquitecto Robert Smirke fue el encargado de diseñar la actual sede del museo sobre la antigua casa Montagú. En1846 Robert Smirke se retiró y lo sucedió su hermano menor, Sydney. Sydney Smirke abre en 1857 el Salón de Lectura con cúpula. Este salón ha conocido visitantes ilustres visitantes como Bram Stocker, Sir Arthur Conan Doyle, Karl Marx...
Bajo la supervisión del bibliotecario italiano Anthony Panizzi, la biblioteca británica del museo (después pasará a ser la Biblioteca británica) se quintuplicó...
tracking img