Museo Casa De La Bola

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Museo “Casa de la Bola”
Este se sitúa en lo que fuera la antigua Villa de San José de Tacubaya, a poca distancia del ajetreado centro de la Ciudad de México, en el D.F., Delegación Miguel Hidalgo. Es una de las casonas señoriales con muros revestidos de siglos de historia, perteneciente a lo que se conoce como el Olivar del Conde. Tuvo dueños poderosos y ricos, que al vaivén de nuestraaccidentada historia, sufrieron serios reveses de fortuna. Conservada casi intacta a como era a finales del siglo XVIII.
Se edificó en el siglo XVI por Francisco Bazán y Albornoz, inquisidor apostólico del Santo Oficio y es una de las construcciones más importantes de tiempos del virreinato. El origen de su nombre tiene dos teorías:
1) a que era el sitio donde los conservadores organizaban susreuniones para planear el derrocamiento de los liberales y dado que se decía que “se armó la bola”; se le denominó así;
2) otros dicen que se le asignó por la forma de su cúpula.
Su último dueño fue el solitario caballero Don Antonio Haghenbeck y de la Lama perteneciente al grupo de familias de la vieja aristocracia de México, conocedor de arte y antigüedades, además de ser un coleccionista queviajó por medio mundo. Su gusto por la arquitectura virreinal lo llevó a adquirir la Casa de la Bola que fue su residencia permanente. Se la compró a su primo Joaquín Cortina Rincón Gallardo en 1942 en $95,000.00 pesos en billetes de 5 pesos envueltos en periódico, quienes la remodelaron utilizando materiales de demoliciones de antiguas construcciones, como las puertas, la herrería labrada, elmármol por ejemplo.
Heredó su legado a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P., albacea y heredera universal de su fortuna, destinada a la protección de los ancianos y la conservación de la fauna silvestre y doméstica de nuestro país; La Casa de la Bola fue donada en el año 1984 a efectos de ser destinada a Museo.
La “Casa de la Bola” es de estilo colonial, de hermosa fachada deladrillos, con un imponente portón de madera, ventanas enmarcadas con cantera finamente labrada.
La casa encierra infinitos tesoros artísticos de épocas muy diversas que por expreso mandato de su último propietario, cada salón, cada rincón, permanecen tal como él los habitara con un marcado estilo francés prevaleciente entre las clases altas mexicanas durante el siglo XIX. De estilo ecléctico quehabla de las contradicciones de su propia filosofía al ser un ferviente católico y viviendo conforme a sus ideas, con lo que él consideraba vivir en constante austeridad de riqueza derivado de su vocación franciscana.
Mucho tiempo se utilizó como centro donde se producía aceite de oliva por lo que aún se pueden ver los restos del antiguo molino y algunas tinajas donde se guardaba el aceiteproducido.
Al abrirse el portón, primeramente se admira un hermoso patio colonial rodeado de elegante columnata.
La entrada al espléndido jardín de vegetación exuberante, que en su tiempo albergaba muchos animales ya que su dueño amaba la fauna (llegó a tener pavos reales, cisnes blancos y negros, pájaros, perros, así como hermosos caballos, porque gustaba de la equitación), se hace a través de tresarcos con rejas de madera. En él se pueden observar fuentes, andadores y un estanque con hermosas escultura ubicadas en todos los rincones.
El recibidor tiene pinturas de María Antonieta, Luis XVI, Maximiliano y Carlota, al que don Antonio llamara el Altar de los Reyes Sacrificados. Y desde ahí se introducirá a un salón fumador presidido por un colosal candil de Murano, verdaderamente excepcional.Cuenta con once inmensos salones que se inician en el gran comedor: con mesa de roble, vitrinas con platos de Compañía de Indias, porcelanas de Limoges, cristalería de Baccarat.
El comedor se encuentra separado por un alto muro que a ambos lados tiene chimeneas de piedra tallada. Frente al comedor reconstruyó la terraza de su casa en Av. Juárez, desde la cual se aprecia una panorámica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Casa De La Bola
  • casa de la bola
  • Museo casa de morelos
  • Museo Casa Histórica
  • MUSEOS CASAS REALES
  • MUSEOS CASAS REALES
  • Caso museo interactivo
  • museo casa paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS