Museo casa de sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO CASA DE SUCRE

Dirección: Venezuela 573 y Sucre
Zona: Centro Histórico
Teléfono: 2952-860
Página Web: www.midena.gov.ec
Horarios de Atención:
Martes a Viernes de 9:00 a 17:00
Sábados de 10:00 a 14:00
Costos:
Público: Nacionales y Extranjeros estudiantes de colegio y universidad $ 1,00
Tercera edad y Estudiantes escolares menores de 12 años y mayores de 6 años con carné $ 0,25Líneas de Buses que pasan por el Museo

• De sur a norte: Calles Venezuela y Sucre esquina
Iñaquito- Villaflora
Batán- Colmena
Altamira- Libertad
San Bartolo- Miraflores
Hospital del Sur- Gúapulo
Guajalo- Universidad Central
Tola- Pintado
Mayorista- Plaza Grande
San Juan- Pintado
Jesús del Gran Poder- Bellavista

De norte a sur:

• Las mismas líneas por la calle Benalcázary Sucre

Estación del Trole

Plaza Grande
Santo Domingo

INTRODUCCIÓN AL MUSEO

Como uno de los trabajos a realizarse, en honor a los héroes de la Batalla de Pichincha, que selló nuestra independencia el 24 de Mayo de 1822, se halla una obra a la memoria del Mariscal Antonio José de Sucre y su familia en el Ecuador.

La casa Azul es también lugar de exhibición de los objetos quepertenecieron al hogar de la familia Sucre Carcelén.

El 23 de Diciembre de 1970, la junta de Defensa Nacional adquirió la histórica casa de la Señora Carmela Barba de Gómez de la Torre, en tres millones de Sucres, para ser transformada en museo, a cargo del arquitecto Andrés Peñaherrera, el mismo que en base al epistolario del Mariscal Sucre, procede a su restauración, del año de 1972 al año de 1976.Fúndase con DECRETO Nº 1454, DEL CONSEJO SUPREMO DE GOBIERNO, y al conmemorarse el CLV aniversario de la gloriosa Batalla de Pichincha, el Museo Histórico “Casa de Sucre” con el propósito de mantener la memoria del Gran Mariscal y difundir su extraordinaria campaña militar y política, el 20 de mayo de 1977.

OBJETIVOS DE MUSEO

OBJETIVO GENERAL

El museo “CASA DE SUCRE” se constituirá enun organismo didáctico y difusor de civismo, arte y cultura.

Preservar, mantener, restaurar, exhibir, proporcionar la seguridad correspondiente a los bienes patrimoniales y colecciones que constituyen el museo.

Fortalecer el espíritu cívico, histórico y patriótico mediante el conocimiento de la vida de nuestros próceres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Mantener la casa del Mariscal AntonioJosé de Sucre como una joya de la importante y real historia ecuatoriana.
• Dar a conocer las obras de arte, los diferentes documentos, objetos propios de la colonia y el armamento de la época independentista.
• Apoyar a la educación alternativa a través de la observación y la práctica.

VISIÓN

Obtener la excelencia en el servicio a los visitantes mediante la implementación yadecuación moderna del museo, permitiendo constituirse en un elemento didáctico para el conocimiento de las generaciones presentes y futuras de los hechos y acontecimientos históricos más relevantes de nuestra historia.

MISIÓN
El museo histórico Casa de Sucre se constituirá en un organismo didáctico difusor del civismo y la cultura para consolidar la identidad nacional y el autoestima del puebloecuatoriano, tomando como imagen los valores éticos, políticos y militares del gran mariscal Antonio José de Sucre y su familia en la ciudad de Quito a través de visitas guiadas, conferencias y otros actos cívicos culturales a realizarse en el museo.

RESEÑA HITÓRICA DE LA CASA AZUL

La casa esquinera donde hoy funciona el museo histórico casa de Sucre conocida en la época republicana como “CasaAzul” se encuentra en las calles Venezuela (Solanda) y Sucre (Algodón) en el Centro Histórico de Quito.

En 1714 consta que la casa perteneció al Dr. Sebastián Pérez de Ubillús que deja por herencia a su sobrino José Pérez Carcelén de Ubillús heredándole a su hijo Don Felipe Carcelén Sánchez de Orellana Marqués de Solanda y Villarocha, padre de Mariana de Carcelén y Larrea (Marquesa de...
tracking img