Museo ciencias naturales

Páginas: 32 (7950 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
INTRODUCCION:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo volcar los conocimientos de la administración en el museo de ciencias naturales, cuyo estudio y análisis abarcan a la organización Museo en su totalidad.
Cuando hablamos del museo en su totalidad incluimos todo lo referente a la conformación de las partes que lo integran, su estructura, sus parámetros de diseños, sucomunicación, sus factores de contingencia y todos las cuestiones de índole informal que no pueden ser visualizadas o descriptas sin una investigación previa.
Creemos conveniente aclarar que en el desarrollo del presente trabajo, se van a presentar descripciones de la estructura del Museo que no definen en forma total la configuración estructural de la organización, sino que conforman un grupo decaracterísticas que llevarán a determinar mediante una conclusión, ante que clase de Organización nos encontramos.

Breve historia de su fundación:

Mediante una ley provincial promulgada el 17 de octubre de 1877 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la provincia, se fundó el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, sobre la base de las colecciones donadas por FranciscoPascasio Moreno, quien fue nombrado Director Vitalicio de la Institución. Esta donación constituiría el nódulo del Museo de La Plata siete años más tarde. En 1880 se decretó la federalización de Buenos Aires y el 19 de Noviembre de 1882 fue fundada la ciudad de La Plata con jerarquía de capital de provincia. El Poder Ejecutivo Bonaerense dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a la nuevaciudad, hecho que se concretó en junio de 1884. En octubre de ese mismo año se dio comienzo a la construcción del edificio del Museo de La Plata, encargándose la dirección de las obras a los arquitectos europeos Heynemann y Åberg. El edificio se terminó en 1889, tiempo súmamente breve considerando su envergadura, aunque sus puertas se abrieron al público oficialmente el 19 de noviembre de 1888. En1906, al fundarse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó a formar parte de la misma, incorporándole nuevas actividades: la investigación y la enseñanza superior de las Ciencias Naturales.
Su fundador Francisco Pascasio Moreno, un hombre múltiple; autodidacta, humanista, explorador, legislador, educador. En 1883, a los 21 años, inició un viaje a la región del Río Negro, con exploracionesque prosiguieron en forma casi ininterrumpida hasta 1880.
Luchó denodadamente para concretar su sueño de un gran museo porque consideraba que era una esperanza importante para el futuro del país. Junto a otros hombres de su época, aspiraba a convertir a la cuidad de La Plata en el principal centro cultural y científico de la Argentina.
En 1884, al crearse el Museo de La Plata, sobre la base delas colecciones por él donadas, fue nombrado director vitalicio, cargo que ejerció hasta 1906. Como otros prohombres de su generación, estaba decidido al desarrollo de la ciencia en favor de la patria, y fue él quien decidió llamar a esta institución "Museo de La Plata", entendiendo que esta nueva institución abarcaría todas las ramas de la Historia Natural.
Durante su dirección, el Museo alcanzóproyección nacional e internacional. Ya en 1890 era famoso en el mundo y desde múltiples sectores científicos y no científicos, llegaban elogios y ponderaciones. Por su trascendencia cultural incalculable, la riqueza de sus colecciones y su actividad científica, en la actualidad el Museo de La Plata está ubicado entre los más importantes del mundo.

Misión: "Un museo es una instituciónpermanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe evidencias materiales sobre el hombre y su entorno, con propósito de estudio, educación y entretenimiento".
El museo de ciencias naturales de la plata, presta una educación no formal, como toda la educación que se da en los museos, parques nacionales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
  • Museo De Ciencias Naturales Cordoba
  • Museo De Ciencias E Historia Natural
  • Guión del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales
  • Unidad Didáctica El Museo De Ciencias Naturales
  • museo de ciencias naturales y arq verde
  • practica del museo de ciencias e historia natural
  • Museo Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS