Museo Colonial

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Museo Colonial
El área donde se encuentra el museo colonial fue parte de los terrenos vecinales del exterior de Santo Domingo durante los siglos XVII y XVIII. Probablemente sirvió como potrero. Esto lo sugiere la presencia de un abrevadero. Posteriormente fue usado como camposanto para infantes. Se comunica con el Altar Mayor a través de un vano. En este recinto se encuentra un gran bloque depiedra y ladrillo que funciono como el contrafuerte del muro del crucero mayor del templo. El bloque cayó casi sobre el abrevadero. Bajo este enorme fragmento se encontraron diversos huesos de animales y humanos, además de algunos tiestos de cerámica mayólica.
La colección que se exhibe aquí cuenta con excelentes muestras de escultura en madera, pintura y objetos de plata de los siglos XVI, XVII yXVIII. Predominan las tallas sobre madera pertenecientes a la imaginería colonial producida en el Reino de Guatemala, que por sus características, corresponden al llamado estilo Barroco.
El Arte Barroco se desarrollo en el área conocida como la Audiencia de Guatemala, sin embargo tuvo su apogeo en Santiago, hoy la Antigua Guatemala, a partir de 1680 y se extendió hasta finales del siglo XVII.El Museo de Arte Colonial, que principalmente exhibe esculturas, pinturas y objetos de plata correspondientes en su mayoría al llamado estilo barroco, se localiza en un área que originalmente era parte exterior del Ex Convento de Santo Domingo.
Durante las investigaciones arqueológicas realizadas por profesionales desde los primeros años de la década de los noventa en este lugar, se localizaronuna serie de osamentas, principalmente de Infantes, probablemente como resultado de muertes causadas por alguna epidemia. También se localizo un abrevadero que posiblemente se utilizaba para que las bestias de carga pudieran beber agua. Al fondo de este espacio se observa un contrafuerte de la iglesia que cayó al suelo y que se dejo en su posición original para integrarlo al diseño arquitectónico.Debajo puede observarse un corte estratigráfico que muestra una de las osamentas encontradas durante las excavaciones mencionadas.
En el primer nivel se observa una colección de esculturas de gran formato que sobresalen por la delicada y detallada talla en madera, así como una vitrina que contiene esculturas domesticas, llamadas así por su tamaño y materiales encontrados durante las excavacionesarqueológicas.
El Estilo Barroco
El arte estilo barroco abarca desde el final del siglo XVI hasta principios del XVIII. Tuvo gran intensidad en el Virreinato de Nueva España – especialmente en el territorio actual de México y Guatemala- y en las ciudades peruanas de Cuzco y Lima.
Originalmente, el término barroco tuvo un sentido despectivo. Podría derivar de “Barrueco” – perla irregular- y de“Berrocal”- lugar lleno de peñascos graníticos-. Lo que pondría de manifiesto su carácter pétreo y gigantesco. En el sentido más amplio se refiere a lo artificioso.
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión y los fuertes contrastes de luces y sombras. Una intensa espiritualidad especialmente en las escenas de éxtasis, martirios yapariciones milagrosas. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. Debido al detalle, manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas, el barroco fue uno de los estilos más arraigados al arteoccidental.
Escultura
La escultura de la época colonial, que a sus inicios manifestó características renacentistas y manieristas, fue fundamentalmente religiosa haciéndose la mayoría de obras en madera, generalmente de cedro, que se pintaba y luego se le aplicaban trabajos de encarnado y estofado.
La producción de esculturas involucro a numerosos artistas que generalmente se resumían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El museo de arte colonial bogota
  • Museo de arte colonial en bogota
  • museo de arte colonial
  • Cristo De Procesión Museo Colonial
  • Museo colonial bogota
  • Obras Museo De Arte Colonial
  • Colonialismo
  • colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS