Museo de antropologia san pedro sula

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Universidad Cristiana de Honduras

Asignatura: Historia De Honduras

Catedrático: Lic. Dunia Tabora

Estudiante: Saira Paola Pérez Lara

Clave: 20113879

Tema: Antropología de Honduras

San Pedro Sula, 3 De Febrero del 2011

INTRODUCCION

Dentro de este informe se encuentra recopilada algunos antecedentes acerca de la historia de Honduras encontrados por medio del Museo deAntropología e Historia de San Pedro Sula.

Por medio del cual se puede detallar los inicios de su funcionamiento y sus objetivos que es enriquecer la cultura de cada persona de la sociedad y de los visitantes extranjeros que desean conocer nuestros valores culturales.

Se explica además los artículos y joyas arqueológicas, piezas y otros que se encuentran en el museo y de cultura pre-hispánicapertenece, las actividades económicas los primeros tipos de vivienda y como ha evolucionado la sociedad sampedrana a través del tiempo.

CONTENIDO

• Fundación del museo de antropología e historia de San Pedro Sula

• Historia del valle

• Desarrollo cultural de la colección arqueológica

• Agricultura y casería

• Periodo clásico y Post clásico

• La vida en el valle a partir de lallegada de los españoles

• Primeras actividades económicas en el valle de sula

• Anexos

• Conclusiones

• Bibliografía

Fundación del Museo de Antropología e Historia de San Pedro sula

El 25 de Enero de 1994 abrió sus puertas al público el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. Un Museo regional, privado y activo que intenta una idea del desarrollo cultural logrado por losdiferentes grupos que han vivido en el valle a través del tiempo. El museo fue concebido por el Centro de Estudios Precolombinos e Históricos de Honduras, sociedad civil sin fines de lucro, que con la ayuda de numerosas personas, instituciones y empresas logró organizarlo y darle vida.
Desde su inauguración hasta el momento el museo ha venido cumpliendo sus metas, entre ellas las de proteger elpatrimonio nacional, educar y divulgar la cultura, fomentar la investigación, crear y reforzar una identidad cultural.

El museo se ubica en un edificio construido en 1952, por el arquitecto Héctor Bustillo Oliva, que durante años fue sede de la escuela Francisco Morazán, actualmente remodelado y acondicionado para cumplir su nueva función.
HISTORIA DEL VALLE

En el edifico principal seencuentran dos grandes áreas de exhibición permanentes. El recorrido empieza en la planta alta en donde se relata la historia del valle desde el momento en que los primeros grupos humanos dejan su huella. El valle de sula es considerado por los arqueólogos como una zona intermedia que recibió numerosas influencias.
Del noroeste viene la herencia mesoamericana, del sur la de las culturas andinas ysudamericanas, del noreste la de los grupos caribes. Todas estas tradiciones se traslapan en nuestra área de estudio, produciendo interesantes resultados.
DESARROLLO CULTURAL DE LA COLECCIÓN ARQUEOLOGICA

Para explicar el desarrollo cultural la colección arqueológica se organizo en cuatro conjuntos. La primera sala nos habla del medio ambiente, de las plantas, animales y minerales que los gruposseminómadas dedicados a la caza, la pesca y la recolección pudieron aprovechar.
En el valle, rico en vegetación tropical, abundan los cusucos, los tacuacines, las iguanas, los monos, gran variedad de pájaros y culebras, que no solo sirvieron de alimento sino también de inspiración a los artistas que los usaban de modelo para decorar vasijas y elaborar sellos y silbatos.
Dos grandes ríos, elChamelecón y el Ulúa recorren el valle y lo comunican con el Atlántico. El mar, los ríos y los arroyos aportaron peces y moluscos cuya carne sirvió de alimento mientras que con sus conchas y caracoles se hicieron adornos, utensilios y hasta instrumentos musicales. En cuanto a los minerales, con pedernal, jade, jadeíta y obsidiana se fabricaron instrumentos que servirían como herramientas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de museo de antropologia san pedro sula
  • Cuestionario museo de antropologia e historia de san pedro sula
  • Museo De Antropología De San Pedro Sula, Honduras.
  • museo de atropologia de san pedro sula
  • Cuestionario Del Museo De San Pedro Sula
  • cuestionario del museo de san pedro sula
  • Museo de antropologia e historia de San Pedro Sula
  • Preguntas del museo de antropologia e historia de san pedro sula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS