Museo de antropologia e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Museo de Antropología e Historia divide su colección en varias salas. Una de ellas está dedicada a la ecología y en ella se exhiben ejemplares de la flora y la fauna característicos del territorioque hoy es el Estado de México, con el afán de despertar la conciencia de los visitantes para la preservación de la naturaleza.
Las otras salas están dedicadas a las épocas prehispánica, colonial,del México independiente y contemporánea. En estas salas podemos encontrar desde una escultura de serpiente con la imagen de Mictlantecutli en su base (la cual se puede apreciar mediante un espejocolocado debajo de la pieza) hasta la prensa con que imprimía José Guadalupe Posada.
Hay también tumbas prehispánicas y cerámica de las distintas culturas que habitaron las regiones del estado. De laépoca colonial se exhiben armaduras de acero, además de esculturas religiosas y otros objetos de interés como remates de retablos y un tornavoz de los siglos XVI y XVII. De la Independencia y la Reformahay maquetas donde se recrean los distintos acontecimientos históricos. Sobre la época moderna se encuentran ilustraciones y grabados en los que destacan, entre otros, hombres como José Zubieta yJosé Vicente Villada, durante el Porfiriato; Andrés Molina Henríquez y Francisco Murguía, durante la Revolución, y Agustín Millán y Abundio Gómez, en la etapa posterior al movimiento armado.

Por suparte, el Museo de Culturas Populares se construyó en lo que fue el casco de la hacienda, y alberga ejemplares de la producción artesanal de todo el estado, incluyendo piezas de gran interés como un“Árbol de la Vida”, elaborado en el propio museo en 1986, con una altura de 5.20 m, ejemplar único en su género por estar construido de una sola pieza con dos caras. Además, el Museo cuenta con excelentesobjetos de alfarería, textiles, cestería, platería, vidrio, cohetería, piñatas, ónix y juguetes de los más diversos materiales; de igual forma hay muebles de estilo colonial, miniaturas de...
tracking img