Museo de antropologia e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Antropología e Historia

Sala Mexica y Endografica

Mexicas
Los mexicas llamados en la historiografía occidental aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México Tenochtitlán y hacia el siglo XV enel periodo Posclásico tardío. Se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlaco pan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que seasentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.

Cosmovisión
La cosmovisión indígenaque compartieron los mexicas con otros pueblos se integraba por múltiples explicaciones sobre la creación y la estructura del mundo por la acción de los dioses. En Tlaticpac habitaba el hombre en un ambiente natural, sobre ese encontraba se encontraba el plano celeste y debajo el inframundo.
Plano Celeste: 13 secciones en Omeyocan habitaban la pareja creadora Ometecuhtli y Omecihualt.
Inframundo: 9planos el Mictlan, en el que se hallaban Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl los patronos del mundo de los muertos.

Monumentos
Piedra del sol
El monumento que por excelencia identifica a los mexicas es la piedra del sol descubierta en diciembre de 1790 en la plaza mayor de la capital de la Nueva España. Por su contenido simbólico en le que se advierten los nombres de los días y soles cosmogonicosse le llamo injustificadamente calendario azteca.
En el diseño del disco se reconoce el rostro de Xiuhtecuhtli quien emerge del agujero de la tierra sujetando un par de corazones humanos mostrando su lengua trasformada en cuchillo de sacrificio


La vida en las chinampas y los recursos lacustres

Llevaban a cabo su crecimiento urbano a partir de la construcción de chinampas que semejan islasartificiales. Para edificarlas sembraban ahuejotes (árboles muy resistentes a la humedad) quedaban separadas por canales que servían como vías acuáticas. Los mexicas desarrollaron con gran éxito la explotación de recursos lacustres.

Los gobernantes
Su forma de gobierno era la tlatocayotl (señorío) su gobernante era llamado Tlatoani=Tlato (hablar)
Gobernaron 11 tlatoanis a los mexicas y estosfueron:

1233 - 1272 Tozcuecuextli Loro amarillo que se mece
1272 - 1299 Huēhueh Huītzilihhuitl Pluma de colibrí
1299 - 1347 Ilancuēitl Falda de anciana
1347 - 1363 Tēnōch Tuna de Piedra
1366 - 1396 Ācamāpīchtli Manojo de cañas
1396 - 1417Huītzilihhuitl Pluma de colibrí
1417 - 1427 Chīmalpopōca Escudo que humea
1428 - 1440 Ītzcóātl Serpiente de obsidiana
1440 - 1469 Motēcuzōmā Ilhuicamīna Flechado del cielo
1469 - 1481 Āxāyacatl Cara de agua
1481 - 1486 TīzocPierna enferma
1486 - 1502 Āhuitzōtl Nutria
1502 - 1520 Motēcuzōmā Xocoyotzīn Señor encolerizado, el chico
1520 - 1521 Cuitlahuac El que ha sido encargado
1521 - 1521 Cuāuhtemōc Águila que cae sobre su presa

La guerra
La época mexica corresponde arqueológicamente al posclásico tardío...
tracking img