Museo de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

PRACTICA I VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA DE MEXICO

ANTROPOLOGIA MÉDICA

ANTROPOLOGO ALFONSO RUIZ BELMAN

DURAN TREJO JESSICA MAGALY

GRUPO: 3CM5 Miércoles, 23 de febrero de 2011

SALA DE INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA CONCEPTOS: Evolución: significa cambio. Las condiciones del ambiente y las relaciones quese establecen entre organismos y poblaciones hacen que las especies cambien a lo largo del tiempo, mientras que otras dan lugar a nuevas poblaciones o a otras especies que pueden ser muy diferentes de los organismos ancestrales. A este proceso en el que el ambiente provoca la extinción de unas especies y la edificación de otras al azar, se le ha llamado selección natural.

Diversidad humana:cada individuo es el resultado de una historia e n la que se entrecruza nuestra propia biografía o casa familia, sociedad, cultura y la especie a la que pertenecemos. Arte rupestre: conforma un fenómeno cultural que se encuentra asociado con la aparición del homo sapiens, engloba tanto a las pinturas, aplicadas directamente sobre una pared rocosa, como a los grabados en piedra, que consisten enfiguras realizadas por incisiones sobre roca.

La antropología se divide en dos ramas la física y la cultural, al tener estas visiones, ve al hombre como ser biológico como un animal, es decir ven a los ancestros como simios, pero con la diferencia de que estos, no Tenían cultura, es decir no crearon herramientas como los hombres. Antropología física: La diversidad de la población mexicana seencuentra lo mismo en el aspecto cultural que en el biológico. A simple vista es posible percibir variaciones en el físico de los pobladores de las distintas regiones del país, en cuya conformación han intervenido componentes americanos, europeos, africanos y en menor medida asiáticos. Estos a su vez ya presentaban distintas mezclas cuando entraron en contacto entre sí.

El mundo y ritmo del mestizajeha estado supeditado a circunstancias históricas y a diferencia de clase regionales que abarcan también a la población de lengua indígena. Muestra de forma resumida como es que hace ya millones de años hubo cambios climáticos que llevaron a que nuestros ancestros y los de los simios se separaran. El ancestro más antiguo, que Vivian en los arboles, pero al no haber ya los arboles, los hombres sedesplazaban en los suelas lo que hizo que se posicionaron sobre dos extremidades y no cuatro a diferencia de los simios que continuaron en los arboles. Cuya importancia revoca en que pueden realizar herramientas con las manos, y utilizarlas para la sobrevivencia, y da ventaja sobre los demás animales porque cazan y biológicamente el hombre se alimentaba y así tuvo mayor ingesta de proteínas y porende un aumento del volumen encefálico. Al cazar permitió desarrollo en habilidades humanas como el habla y de este modo una comunicación mejor, creando una retroalimentación, es decir un proceso biológico y social. En el cráneo demuestra el agujero magno mas central que el nuestro, hablándonos de la posición cuadrúpeda.

La antropología utiliza dos métodos, son el de trabajo de campo que norealizan tanto los antropólogos físicos como los culturales y el método comparativo, que es lo de comparar instituciones, especies, formas de trabajo, Nos habla de que venimos de la familia homonimus, los australopitecos en primer lugar, hábiles, erectus, entre otros que son subespecies, hay un paso gradual de lo más primitivo a lo mas evolucionado, con la evidencia de los cerebros, Las herramientasy organización de trabajo desde los ancestros los hombres se dedicaron a la caza y las mujeres a cuidar a los niños. El proceso evolutivo paulatino, que se dio durante años. Otro método es el de estratigráfico que permite conocer la antigüedad de los restos, implica el razonamiento lógico. Con utilización de técnicas como el carbono 14. La utilización de herramientas, son ocupadas para diversas...
tracking img