Museo de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO:

ESCUELA:

NOMBRE DEL MAESTRO:

MATERIA:

GRADO:

GRUPO:

CULTURA MAYA:
En el sureste de México y parte de Centroamérica en un territorio de mas de 400 000 kilómetros cuadrados, pueblos hablantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural, aproximadamente 2 000 años a.C. y en la actualidad aun habitan esta región sus descendientes: chontales, choles, chortis,yucatecos, tzetzales, tzotziles, lacandones, entre otros.
La antigua civilización maya fue, por su creatividad artística y científica, una de las más notables y complejas del mundo mesoamericano; construyeron grandes centros cívico-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas, en los que colocaban estelas de altares; políticamente se organizaron en estados independientesy fueron también poderosos guerreros. Crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema de numeración posicional vigesimal, que implico la previa invención y utilización del concepto matemático del cero, siglos antes de que los europeos lo conocieran por conducto de los árabes. Desarrollaron un sistema calendárico casi perfecto con un punto de partida o fecha Era; conocieron la duración delciclo solar, de las lunaciones, del ciclo de Venus y fueron capaces de predecir eclipses.
A partir del siglo X, por una serie de factores socioeconómicos, así como por la llegada al área maya de nuevos grupos procedentes del Altiplano Central y la costa del golfo termina esa época. Ese momento histórico y sus procesos culturales se ven interrumpidos de forma abrupta, por la llegada de losespañoles y la posterior consumación de la conquista.
Las líneas de continuidad presentes en los diferentes pueblos mayas que actualmente habitan la geografía del sureste mexicano, Guatemala, Honduras, Belice, El salvador y que conservan con orgullo su lengua, creencias y costumbres.
EL JUEGO DE PELOTA:
Entre los pueblos mesoamericanos, en general, el juego de pelota mas que un deporte fue un actoritual relacionado con la fertilidad de la tierra y con el movimiento de los astros –el sol, la luna, Venus- fue considerada como su muerte aparente, en la que renacería para iniciar de nuevo su trayectoria en el cielo; por eso el juego de pelota tuvo un principio iniciático.
El significado religioso más profundo fue representar la lucha cotidiana entre dos fuerzas contrarias, conceptos antagónicos,sucesos naturales opuestos, como el día y la noche, la luz y la obscuridad, etc.; simbolizados por los astros que eran dioses que jugaban a la pelota.
LA ESCRITURA MAYA:
Una de las características de la cultura maya fue el desarrollo de una escritura, de la cual dejaron vestigios en diversas formas. Esta grabada o pintada sobre estelas (monumentos en piedra), altares (piedras circulares asociadasa estelas), dinteles (piedra sobre puertas), paredes, escaleras, tronos, cerámica, objetos de adorno personal (orejeras y placas de jade), códices e incluso en el cuerpo.
La escritura maya es “jeroglífica” (del griego hieros, sagrado, y glyphos, surco), y se empezó a descifrar en el siglo XIX, trabajo que aun no concluye. Sabemos que se lee de izquierda a derecha, por columnas dobles y de arribahacia abajo.
LOS MAYAS Y TEOTIHUACAN:
El desarrollo de los grandes ciudades mayas tuvo enorme impacto en Teotihuacán, la gran urbe del centro de México, que hacia el año 500 d.C. tenia mas de 125 000 habitantes. En su época de mayor desarrollo, fue el centro del mundo mesoamericano y, como tal, sin duda un factor decisivo en la definición de ciertos aspectos de la organización política yeconómica de la zona maya. La influenza teotihuacana se aprecia en el tocado de algunos gobernantes mayas, como la “serpiente de 18 cabezas”, o “serpiente de guerra”, deidad teotihuacana.
Según la investigación epigráfica, las relaciones entre las ciudades mayas y Teotihuacán eran de reciprocidad y no de dominio. Algunos gobernantes se decían descendientes de la dinastía real de Tollan (“lugar del...
tracking img