Museo de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento de america
Migración: se cree que hace unos 40,000 años comenzo la migración del hombre homo sapiens hacia america. Aprovechando la disminución del nivel del mar por la ultima glaciación, los grupos nomadas siguieron la costa del océano pacifico y cruzaron por el estrecho de Bering en busca de alimento y un mejor clima; de la parte noreste de Siberia (Rusia) a la parte noroeste deAlaska, continuaron lentamente su recorrido hacia el sur, llegando al actual territorio de mexico hace unos 35, 00 años y a la Patagonia hace unos 12, 700.
El origen: de los primero pobladores de america es mongoloide, es decir que provienen de la parte noreste de asia. Su llegada al continente americano, comparada con la aparición del hombre en africa es, en tiempos geológicos, unacontecimiento reciente.
Ecosistema: en un clima frio y húmedo, los grupos nomadas que fueron poblando las tierras americanas se dedicaban a la caza de animales y a la recolección de frutos. Entre los grandes animales que habitaban la región se encuentran: mamuts, mastodontes, gonfoterios, enormes llamas, y caballos, bisontes, perezosos gigantes, gliptodontes y otros mas, como osos de cara corta, lobos ytigres dientes de sable, muchos de los cuales se extinguieron en el periodo cenolitico alrededor del año 7, 000 a.c.
La vivienda: de los hombres en este periodo consistió en cuevas y sencillas cabañas circulares de piel y madera ubicadas generalmente cerca de fuentes de agua. En algunas de estas cuevas, los pobladores dejaron evidencia de su paso mediante hermosos grabados en piedra, llamadospetroglifos y pinturas que representan hombres, mujeres y animales.
Las herramientas: como raspadores y puntas de flecha hechas de piedra burdamente tallada eran en un principio muy rudimentarias; sin embargo, hacia el cenolitico superior comenzaron a aparecer otro tipo de herramientas mas eficientes y resistentes con las cuales crearon objetos utilitarios y ornamentales en madera, hueso, fibras,y piedra, como cestos, cuentas, hachas y yunques, morteros y metales, para moler las semillas.
Las domesticación: de cada vez mas especies de plantas y animales llevo inevitablemente al hombre al importante cAMbio de la vida nomada a ala sedentaria.
Preclásico en el altiplano central
La influencia de la cultura olmeca:
Durante este periodo fue de gran importancia para la consolidacióny desarrollo de las culturas del altiplano central, que comprende los actuales estados de mexico, morelos, puebla, Tlaxcala, sur de hidalgo y el distrito federal.
La agricultura: desarrollada intensivamente entre el 2,300 y el 1500 a.c, fue la base para el florecimiento de las primeras sociedades sedentarias. La abundancia de tierras aptas para la siembra, la implementación de nuevas técnicasy los conocimientos adquiridos sobre las propiedades de las plantas y los ciclos agrícolas posibilitaron excedentes en las cosechas, lo que propicio que la población fuera en aumento y que las péquelas aldeas se transformaran en grandes ciudades con centros ceremoniales. El maíz, la calabaza, el frijol, el chile y el amaranto fueron junto con los productos de la caza, la base de alimentaciónmesoamericana en este periodo.
Al desarrollarse desde el 2,500 a.c hasta el 200 d.c el preclásico es el periodo mas largo de la historia prehispánica. Para su estudio se ha dividido en tres etapas: temprano, medio y tardio.
La importancia de este periodo se debe a que en el se consolidaron las ideas, creencias religiosas, costumbres y estructuras sociales de los grupos mesoamericanos que dieronorigen a las grandes culturas, las cuales, con el tiempo y de acuerdo, con el lugar, clima, recursos del sitio y tecnología disponible, fueron tomando características particulares.
Los primeros centros ceremoniales, alrededor de los cuales se organizaba el resto de la ciudad, surgieron durante el preclásico tardío. La disposición de las casas y espacios para el pueblo, con relación al centro...
tracking img