Museo de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

Sala maya

Desarrollada en un arco de tiempo de más de dos mil años, desplego su cultura en un territorio de casi 400 mil kilómetroscuadrados y fue, por su creatividad artística y científica, una de las más notables y complejas del mundo mesoamericano.

El área maya se ha dividido en tres zonas principales:

Zona Norte: Comprende losestados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la porosidad de los suelos ha permitido la rápida filtración del agua de lluvia y la formación de drenaje subterráneo.

Zona Central: Se extiende desdela vertiente norte de las serranías de Chiapas, Guatemala y Honduras, donde las aguas que bajan de las tierras altas forman dos sistemas fluviales, al poniente el del rio Usumacinta y al oriente eldel rio Motagua.

Zona Sur: Incluye las tierras altas de Chiapas y Guatemala y una zona contigua de El Salvador. Las tierras altas están formadas por sierras montañosas, en las que nacen los ríosUsumacinta y Motagua y se encuentran los lagos Atitlán y Amatitlán.

Sala Occidente de México

En esta zona se desarrollaron diversas culturas cuyos vestigios datan desde hace 1800 antes de Cristohasta la conquista española en 1521.

El periodo formativo se encuentra entre 1800 a.C.-200d.C. y comprende las culturas de Capacha en Colima, El Opeño en Michoacán, Chupícaro en Guanajuato, lapresencia Olmeca y San Jerónimo en Guerrero, así como el inicio de la tradición de las tumbas de tiro.

La época de 200d.C. y 900 d.C. se distingue por el apogeo de las culturas de las tumbas detiro.
Destacaron por sus obras de arte, propias y originales, sus adornos eran usados tanto en la vida como en la muerte.

La cultura de Chupícuaro es de gran importancia en el occidente de Méxicoya que influencio en varios estados
Sala Mexica

El pueblo mexica fue el último de los grupos nahuatlatos que llegaron a la cuenca de México, lo hizo a finales del siglo XIII y cuando la mayor...
tracking img