Museo De Antropología y Templo Mayor

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
TEMPLO MAYOR

El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.
SALAS

SALA 1. DE LA COATLICUE A LA COYOLXAUHQUI
Aquí se encuentran los principales hallazgosarqueológicos realizados en el Centro de la ciudad de México desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Se exhiben piezas recuperadas en las excavaciones de los primeros arqueólogos mexicanos: Leopoldo Batres y Manuel Gamio.
Uno de los momentos más importantes en la arqueología sobre los mexicas fue el hallazgo de la Coyolxauhqui y el inicio del Proyecto Templo Mayor. Como parte de los hallazgosrealizados en el marco de este último se muestran tres ofrendas que reflejan la compleja vida ritual mexica. Complementan la sala piezas de gran manufactura localizadas recientemente en la Catedral Metropolitana y en áreas vecinas.

SALA 2: RITUAL Y SACRIFICIO
Los mexicas se caracterizaron por su constante comunicación con el ámbito divino. Para ello se realizaban ceremonias diversas, entre las quedestacan las del calendario ritual o las exequias. El recorrido de la sala inicia con las urnas funerarias donde fueron sepultados los dignatarios mexicas más importantes, así como las ofrendas que se les dedicaron. También se encuentran algunos objetos que formaron parte de la vida ritual mexica, relacionados con la música, el autosacrificio y el sacrificio humanos, entre los que destacanflautas de cerámica, punzones de hueso, máscaras-cráneo y cráneos de tzompantli.

SALA 3: TRIBUTO Y COMERCIO
A partir de 1427, bajo el gobierno de Itzcóatl, los mexicas fueron un Estado en expansión, aspecto que se refleja en los materiales de las ofrendas. En esta sala se exhiben objetos finamente manufacturados con diversas materias primas, como la obsidiana, el pedernal, el oro, la turquesa y eltecalli, por mencionar algunos. Estos productos eran obtenidos por los mexicas mediante el tributo y el comercio con regiones distantes, como los materiales marinos procedentes del Golfo de México y el Océano Pacífico. Destacan en la sala las antigüedades que los mexicas recuperaron de sitios prehispánicos anteriores a ellos, como Teotihuacan y Tula, y del actual estado de Guerrero, entre los quedestacan los objetos de Mezcala, una de las colecciones más importantes que hay en el país sobre esta cultura.
SALA 4: HUITZILOPOCHTLI
Al dios de la guerra, Huitzilopochtli, se atribuía haber vencido a Coyolxauhqui con una serpiente de fuego. El adoratorio sur del Templo Mayor, dedicado a esta deidad, era el más importante y de mayores dimensiones. Si bien no hay efigies del dios, ya que susrepresentaciones se hacían con materiales perecederos, se exhiben objetos alusivos al mito de su nacimiento, como la serpiente de fuego o xiuhcóatl y los huiznahuas, hermanos del dios. Se muestran también dos de las esculturas más célebres del acervo del museo: el guerrero águila y el dios Mictlantecuhtli, hechas en cerámica por diestros artesanos. Ambas piezas fueron encontradas en la Casa de lasÁguilas.
SALA 5: TLÁLOC
Una de las deidades más antiguas de Mesoamérica era Tlá-loc, que estaba asociado a la vida mediante el agua y los mantenimientos, pero también con la muerte ya que, además de ser señor del Tlalocan (región a la que viajaban los difuntos fallecidos por causas acuáticas), podía destruir las cosechas con las tormentas. En esta sala se exhiben diversas representaciones deldios hechas en piedra verde, roca volcánica y cerámica, entre las que destaca una olla con un mascarón en altorrelieve y pigmento azul original. Se muestran también objetos de la Ofrenda 41, alusivos al ambiente lacustre que rodeaba a Tenochtitlan, y un caracol de basalto que simboliza el mundo acuático y la fertilidad.
SALA 6: FLORA Y FAUNA
La flora y la fauna tenían un papel preponderante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo del templo mayor
  • Templo Mayor Museo
  • Ensayo del museo del templo mayor
  • MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
  • MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
  • Museo Del Templo Mayor
  • Museo del templo mayor
  • Museo Del Templo Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS